En Nuevo León el acoso y hostigamiento sexual se castiga con penas que pueden ascender a dos años de prisión y sanciones económicos por 3 mil 200 pesos, pero bajo ciertas circunstancias, las penas pueden incrementarse hasta un tercio, lo que implica que una persona hallada culpable puede ser sentenciada a cuatro años de prisión.
De acuerdo al Código Penal Nuevo León vigente, en su Artículo 271 bis 2.
- Comunidad
"Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio asedie, acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo, sin que la víctima haya otorgado su consentimiento".
En estos casos, de lo que podría llamarse acoso simple, la pena va de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta cuotas, equivalente a 3 mil 200 pesos.
Pero en caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio y llegaría a tres años de prisión.
La pena corporal se incrementa cuando además se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de subordinación de la persona agredida, pues en ese caso al responsable se le impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta cuarenta cuotas.
Si el hostigador fuese servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de seis meses a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
Sólo se procederá contra el hostigador a petición de parte ofendida salvo que la persona agredida sea incapaz en los términos del Código Civil del Estado, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
Factores que incrementan las penas
Acoso Sexual
- 6 meses a 2 años de prisión
Multa: $3,200.00
Si la víctima es menor de edad o está indefensa
- Hasta 3 años de prisión
Si existe un daño o perjuicio en la vida labora, docente o doméstica
- 2 a 4 años de prisión
Padre de Debanhi acusa a taxista de haber acosado a su hija
Horas después del hallazgo de un cuerpo dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, Mario Escobar, padre de Debanhi, acusó a la Fiscalía de Nuevo León de no haber detenido al taxista que la recogió, ya que aseguró que el conductor la acosó.
"Hay un documento donde el taxista, Juan David, creo se llama Juan David Cuella, extiende la mano a los pechos de mi hija y de ahí yo supongo que mi hija no aguanto el acoso, porque es un acoso, sino ¿díganme ustedes qué es? donde dice el Fiscal que no hay delito que perseguir2, acusó Mario Escobar".
El padre de la joven señaló ante medios que personal de la Fiscalía le indicó que no había delito qué perseguir contra el conductor de taxi por app.
"Fue parte de la detonación de todo lo que está pasando (¿Juan David ya está detenido?) No, que porque no hay delito que perseguir dijo Rodolfo Salinas, así me dijo, delante de la Comisión de Búsqueda Nacional, delante de la Comisión de Búsqueda Local, delante de un abogado, delante de mi esposa y delante de mí. Y no se vale", mencionó.
dat