¿Vas a viajar en el AICM o en el AIFA? Pues tú puedes evitar contratiempos inesperados consultando el estatus de tu vuelo desde casa o el aeropuerto. Aquí en TELEDIARIO te decimos cómo hacerlo para que tu traslado no se convierta en un dolor de cabeza innecesario.
Ambos aeropuertos ofrecen diversas opciones tecnológicas para mantenerte siempre informado sobre cualquier cambio de último momento, por lo que conocer estas funciones te permitirá reaccionar a tiempo ante retrasos por clima o ajustes de las aerolíneas que operan actualmente en la Ciudad de México.
¿Cómo revisar el estatus de vuelo en el AICM?
El portal oficial del AICM te permite verificar si hubo ajustes en tu itinerario; solamente debes ingresar al sitio web oficial y seleccionar si buscas información sobre una salida o llegada; luego, escribe tu número de vuelo, el destino y la aerolínea.
Además, aerolíneas como Aeroméxico y Viva tienen sus propios enlaces directos para que revises el estatus en tiempo real, lo cual es muy útil cuando hay neblina o clima complicado, situaciones que suelen suspender los despegues y aterrizajes en la capital.
- Comunidad
¿Cómo revisar el estatus de vuelo en el AIFA?
En el caso del AIFA, tienes varias formas de estar al tanto para que no te agarren las prisas; si ya estás en las instalaciones, las pantallas en zonas públicas y salas de espera muestran toda la información actualizada de las salidas y llegadas.
Pero, si prefieres asegurarte de tu vuelo mientras vas en camino, puedes usar la aplicación Flight Radar para ver el estatus de tu vuelo totalmente en línea.
¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo en el AICM o AIFA?
De acuerdo con Profeco, si la aerolínea cancela tu vuelo, tienes derecho a elegir entre el reembolso total más una indemnización del 25 por ciento o un transporte sustituto con alimentos y hospedaje incluidos.
Para retrasos de una a cuatro horas, la empresa debe ofrecer descuentos para futuros viajes o alimentos y bebidas; además, si algo no te parece justo, busca el módulo de Profeco dentro del aeropuerto para recibir asesoría sobre tus derechos como pasajero.
Recuerda que tienes hasta 24 horas después de la compra para pedir la devolución de tu dinero si decides no viajar; mantén siempre a la mano tus documentos e identificaciones oficiales para facilitar cualquier proceso de reclamación ante la aerolínea.
AFV