Este es el mágico espectáculo de las luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan, Puebla

El avistamiento de luciérnagas es un espectáculo de la naturaleza que sólo se puede apreciar durante dos meses del año.

Temporada de luciérnagas en Puebla | Alfredo Fernández
Puebla /

El bosque de Santa Rita Tlahuapan es escenario de un espectáculo de la naturaleza envuelto en magia: el avistamiento de luciérnagas, un fenómeno que se puede apreciar durante dos meses, pero ¿sabes cómo es el ritual de apareamiento que genera luminosidad en las noches?

Alrededor de las 19:30 horas, justo cuando el sol se oculta y el anochecer cae sobre el bosque, los espectadores se deleitan con las luces de los insectos, ya que a esa hora es cuando comienzan a salir para llevar a cabo su ritual de reproducción, el cual tiene una duración de hasta 40 minutos.

De esta manera es que los machos comienzan a volar de un lado a otro y prendiendo las luces de su abdomen, en busca de una hembra con la cual puedan aparearse.

Sin embargo, para poder vivir la experiencia, es necesario realizar un ritual previo y pedirle permiso a la diosa Tonantzin y a los guardianes de la naturaleza para poder adentrarse en él de forma segura.

José Juan Rodríguez Flores, uno de los guías de los recorridos, destacó el hecho de que dicho espectáculo se vive una vez al año, motivo por el cual no se puede dejar pasar la oportunidad de vivirla.

Esto al señalar que es una forma de tener un contacto directo con la naturaleza y con ello apreciar las maravillas que ofrece a los humanos y que en ocasiones no son valoradas de la mejor manera.

“Lo más bonito es apreciar el avistamiento, es único y solo se vive la experiencia una vez al año, es algo mágico y sorprendente porque nos lo regala la naturaleza”, expresó.

Las luciérnagas: el romance que ilumina a los bosques 

Los recorridos para ver a las luciérnagas del bosque de Santa Rita Tlahuapan adquieren mayor emoción gracias a David Rodríguez, uno de los guías turísticos y quien compuso tres canciones a causa de dicha experiencia.

Aseguró, que la música que presenta en los tours ha tenido una buena recepción por parte de los turistas, y agrega magia al evento, incluso logra cambiar de negativas a positivas las emociones de los asistentes.

“Desde el primer año compuso tres canciones acerca de las luciérnagas, la primera la titulé Con Luz. A base de estas experiencias que vemos a diario porque son diferentes avistamientos”, dijo.

Por si fuera poco, aquellas personas que forman parte de los recorridos, también podrán conocer las distintas leyendas que giran alrededor del bosque de Santa Rita Tlahuapan, como lo es la del “Árbol Encantado” y que cuenta la historia de un hombre que fue castigado por la diosa Tonantzin por maltratar la naturaleza y fue convertido en un árbol.

Otros mitos que hay sobre el lugar es el del “Claro de los 300”, relacionada con el asesinato de tres centenas de soldados, así como la leyenda de la “Peña del Charro”, en la que supuestamente se encuentra un tesoro escondido.

A consideración de Eduardo Dorantes estas leyendas generan mayor interés para que las personas puedan participar en el avistamiento de luciérnagas, toda vez que estas son contadas mientras cae el anochecer.

Consideró, que la suma de todos los elementos permite generar una experiencia mágica para todos los turistas y que se diferencia de otras zonas en donde también se presenta el fenómeno natural.

“Las leyendas, el recorrido, la experiencia, son un gran atractivo, muchas personas no han caminado por un bosque y mucho menos por la noche, eso genera un gran atractivo. Es una experiencia y se podría decir que es mágica”, manifestó.

¿En dónde hospedarme para ver el avistamiento de luciérnagas?

Una forma de tener un alojamiento cercano para vivir el avistamiento de luciérnagas, es el Hotel Grand Ex Hacienda de Chautla, el cual tiene una construcción que data desde 1777, siendo una propiedad de la monarquía española.

Al estar a sólo 35 minutos del bosque de Santa Rita Tlahuapan, se convierte en una gran opción para que los interesados en realizar los recorridos en la zona boscosa, ya que también estos son ofrecidos por parte del propio hotel.

“En esta temporada el avistamiento de la luciérnaga es espectacular, lleno de mucha naturaleza, si creen que por la lluvia se deja de hacer esta actividad al contrario, es cuando más se reproducen las luciérnagas”, declaró Óscar Castillo, caporal del recinto.

De igual manera, los huéspedes podrán disfrutar de actividades al aire libre, toda vez que hay varios jardines para ello.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS