¿Eres amante de la comida de cuaresma, pero conoces su significado?
Durante este tiempo la cuaresma es un tiempo de penitencia y de conversión donde dentro de la práctica de piedad se ofrece ayuno acompañado de la oración.
En el cristianismo el abstenerse de comer carne roja tiene un sentido de unidad al sacrificio del redentor, pues quizá en aquel tiempo era común tener acceso a comer carne roja.
Hoy en día para esta temporada es común de acuerdo a la tradición las 7 Cazuelas conformadas por algunos platillos.
- Guiso de habas.
- Lentejas guisadas.
- Nopales con tortas de camarón y pipián.
- Papas de tierra.
- Torrejas.
- Capirotada de dulce.
- Capirotada de leche.
Aunque derivado de los tiempos modernos muchas familias han decidido modificar los platillos y ajustarlos a su región o gustos familiares, son estos los principales platillos que predominan en las cocinas mexicanas durante esta temporada de calor.
Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la diócesis, compartió que consumir estos alimentos contribuye a una dieta baja en carbohidratos y mantener un buen estado de salud.
El sentido de esta temporada va más allá de la comida, analizar la posibilidad de privarse de algo con un sentido solidario hacia el prójimo.
Estas recetas tienen cientos de años que se preparan en las cocinas mexicanas y hoy son una riqueza importante en la gastronomía de nuestro país.
IML