Esteban recibe la condena más alta dictada en Jalisco por el feminicidio de Luisa Mireya

El hombre fue declarado culpable luego de 2 años de prisión preventiva y a 5 años del asesinato de la joven.

Feminicidio de Luisa Mireya / Especial
Guadalajara, Jalisco /

A pesar de que nada podrá regresarle la vida a Luisa Mireya, su feminicida fue sentenciado con la condena más alta que se ha dictado en Jalisco. La Fiscalía General del Estado informó que Esteban Roberto “D” pasará 73 años de prisión por el feminicidio de la joven de 22 años.

Luego de que el Ministerio Público demostró la peligrosidad del sujeto con respecto a los delitos cometidos por cuestión de género, desde la asimetría de poder que ejerció Esteban durante la relación sentimental con la víctima, hasta los actos violentos que realizó al cuerpo de Luisa tras su feminicidio, el juez consideró aumentar la tercera parte de la pena y estableció que también debía pagar 381 mil 979 pesos como parte de la reparación del daño.

Luisa Mireya fue reportada como desaparecida por sus familiares en enero de 2018, quienes señalaron que fue vista por última vez con Esteban Roberto, su pareja sentimental, lo que lo convirtió en el principal sospechoso.

Según los testimonios, la relación de Esteban y Luisa era violenta, pues el feminicida buscaba mantenerla aislada, prohibiéndole mantener una comunicación constante con sus familiares y amigos, al grado de orillarla a abandonar sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La Fiscalía Especial Regional determinó que Esteban asesinó a la joven de 22 años entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de diciembre del 2017 en el poblado de Temacapulín, perteneciente a Cañadas de Obregón, Jalisco, sin embargo, abandonó el cuerpo en otro punto y huyó.

Poco más de un mes después, el 19 de enero del 2018, agentes de la Policía Investigadora y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron los restos de la mujer junto a una nota que correspondía a la letra de Esteban, de acuerdo a los dictámenes periciales.

Esteban Roberto permaneció prófugo de la justicia por 16 meses, sin embargo, fue localizado en Tijuana y con apoyo de la Fiscalía de Baja California fue detenido y entregado a las autoridades de Jalisco, donde fue vinculado a proceso con prisión preventiva por dos años.

Durante la audiencia se presentaron 17 testimonios, 3 más de expertos y un documento, con los cuales se demostró la peligrosidad de Esteban y la situación vulnerable y de desventaja en la que se encontraba Luisa Mireya, evidenciando la asimetría del poder, lo que probó que se trató de un feminicidio.

“Después de 5 años se hizo justicia”

Colectivos feministas celebraron la sentencia condenatoria asegurando que de esta forma se hizo justicia por el feminidicio de Mireya.

“Luisa no te olvidamos, nos faltas, pero se hizo justicia en tu nombre”, “Por Luisa mireya ????❤️❤️”, “tu nombre nunca se olvida”, “la justicia tarda, pero llega. Descansa, Luisa ????????”, se lee en respuesta a la publicación de womensonfire.


ZP


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS