"Soy de Argentina, tierra de Messi", fueron las palabras que salvaron a Esther Cunio, la abuelita argentina que recibió una violenta visita de los terroristas del grupo Hamás el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, sus dos nietos sí fueron sustraídos... hasta que fueron liberados el día de ayer. Duraron 738 días bajo cautiverio de los terroristas.
- Internacional
Desde Tel Aviv, el periodista Josué Becerra cuenta la historia a la Lic. María Julia Lafuente para TELEDIARIO Mediodía, quien se sorprendió por la naturaleza del caso.
En su momento, los secuestradores se tomaron una foto con ella, como si fuera un recuerdo y la imagen dio la vuelta al mundo.
Judeo-argentino, víctimas de Hamás
La familia Cunio, de raíces argentinas y quienes viven en Israel desde los años 80, vivió un drama inimaginable tras el asalto de Hamás al kibutz Nir Oz, al sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
El brutal ataque resultó en el secuestro de ocho integrantes de la familia y, con la reciente liberación de los hermanos Cunio. Hoy finalmente este ciclo de terror ha llegado a su fin.
Qué pasó con Esther Cunio
Finalmente, tras la liberación y una larga espera, Esther pudo ver fotografías y hablar por teléfono con Ariel y David, quienes ahora estarán enfocados en su recuperación y un paso por rigurosos exámenes médicos.
El reencuentro con sus empanadas está más cerca que nunca.
El testimonio de la argentina de 92 años quedó registrado en un documental, donde narró paso a paso los hechos:
“Le dije que yo hablo en argentino, en castellano”, recuerda la mujer.
Esther explicó que el terrorista ni siquiera conocía el país: “¿¡Qué es Argentina!?”, la interrogó. La respuesta de Ester cambió todo.
- ¿Vos mirás fútbol?
-Sí, fútbol, me gusta
-Yo soy de donde es Messi
-¡¿Messi!? A mí me gusta Messi...
Liberación de rehenes
La liberación de Ariel y David Cunio fue parte del último grupo de 13 rehenes con vida entregados por Hamás.
Con su regreso, el grupo armado ya no mantiene a secuestrados vivos en Gaza, aunque todavía quedan cuerpos de víctimas que deben ser recuperados.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
rcm