Este viernes, de 50 a 60 felinos, que formaban parte del santuario Black Jaguar, White Tiger, podrían ser trasladados a zoológicos de Culiacán, León, Guanajuato; Zacango en el Estado de México, y Morelia en Michoacán, confirmó a Milenio el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Azueta.
"Yo creo que mañana estamos sacando de pérdida de 50 a 60 animales, va a ser grande el bajón pero hay que decirle a la fiscal que nos apoye porque está difícil el asunto", dijo.
Azueta informó que la reubicación depende de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acelere el proceso legal con el objeto de seguir dado atención prioritaria a los felinos pues "peor lugar que aquí, no hay".
- Comunidad
"Necesitamos que nos apoyen como el primer día, nos han puesto muchas trabas, no son muebles para dejarlos asegurados, ellos necesitan atención inmediata"
"La Fiscalía está siendo un tope, mucha burocracia les pedimos a Sheinbaum que nos apoye con su gente, porque nos tienen atorados, exhortó.
En tanto, Napoleón Fillat, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna del Estado de México, afirmó que el Zoológico de Zacango recibirá a una decena de felinos del santuario “ Jaguar Negro- - Tigre Blanco” en el Zoológico de Zacango y el parque natural “El Ocotal”.
Otro de los recintos que recibirán felinos es el Zoológico de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde serán enviados cuatro felinos, donde se les dará una valoración y atención médica de urgencia luego de que fueron encontrados en un estado de salud crítico al interior del santuario clandestino.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este jueves, se realizará el traslado hacia el Zoológico de Chapultepec, de 4 felinos: 3 leones y un tigre, los cuales, están en malas condiciones de salud; con los traslados de ayer, se completan los 8 ejemplares en estado crítico encontrados en el santuario.
lvm