Marely Romero, ex agente de la policía investigadora de la Fiscalía de Desaparecidos, declaró haber sido violentada por su ex pareja, un elemento activo de la Comisaría de Zapopan, y en marzo de este año decidió separarse de él, quien al enterarse de sus intenciones, supuestamente ingresó al domicilio de ella y robó sus pertenencias.
"Y este el 5 de marzo se mete a mi domicilio a robar dinero en efectivo, pertenencias, básicamente me vació mi casa, acudí el 7 de marzo con el comisario Arizpe a decirle, que yo no quería afectar al elemento de ninguna manera, lo único que quería era mediar las cosas y que me regresara mi dinero y mis cosas y ahí quedaba, el comisario en vez de investigar lo que había pasado, lo encubrió y esto empoderó al elemento y las agresiones siguieron", declaró Marely.
Por cinco años, Marely Romero se desempeñó como una agente investigadora de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, en ese tiempo, ella mantuvo una relación sentimental con un elemento de la Comisaría de Zapopan.
Con el paso de los meses, las agresiones y amenazas continuaron, incluso Marely presentó ante el área de Asuntos Internos de la Comisaría de Zapopan, el arma con la cual fue amenazada por su ex pareja, quien actualmente sigue siendo un elemento activo.
"Esta misma arma ya la puse la vista de asuntos internos de Zapopan y no han hecho nada, tienen las suficientes pruebas para iniciar el procedimiento administrativo para inhabilitar al elemento, y al contrario, como él me lo hizo saber, cuenta con todo el respaldo de las autoridades de Zapopan y es intocable, y es evidente que no han hecho nada en su contra", explicó Marely.
Desde la tarde del miércoles, la ex agente investigadora realiza una huelga de hambre en el quinto piso del Centro Integral de Servicios de Zapopan, en donde exige ser atendida por el presidente municipal Juan José Frangie.
"Tengo meses pidiendo siempre todo conforme a derecho, a la igualdad entre las partes y hay que sacar este proceso adelante, mientras el siga trabajando y sigue empoderado, sigue siendo protegido por esas autoridades y evidentemente no le van a hacer nada porque el presidente municipal no me ha podido dar la cara, no me ha podido recibir, porque tiene las suficientes pruebas para cesarlo y no lo han hecho", comentó la afectada.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, señaló al respecto de la situación de Marely Romero, que el problema familiar que pueda tener la mujer no es competencia de dicha dependencia.
“Es muy probable que tenga que ver con una persona que atendí hace más de un mes, es un elemento de la policía investigadora que tiene un problema familiar, personal, sí, con un elemento de la policía municipal de Zapopan y que ella refiere que a consecuencia de esto, le quitaron su trabajo, eso sí, en su momento la atendí, cuando me di cuenta, digamos cuando estaba denunciando este hecho, pedí que se acercara conmigo y me explicara cómo estaba y poder darme cuenta si había o no un delito de corrupción”, señaló Tovar.
Ante esa situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en su favor, debido a que la indagatoria de las carpetas de investigación no ha avanzado.
SCA