El bajo nivel de las presas mantiene a Nuevo León en un punto delicado para abastecer de agua a los ciudadanos. La Boca, atractivo turístico del municipio de Santiago, es uno de los embalses que empezó a secarse y a su vez dejó al descubierto un vehículo volcado, ejemplares muertos y vivos de pez diablo, toneladas de desechos, entre otros hallazgos, que levantaron sospechas de posibles restos humanos.
A finales del mes de enero comenzaron los trabajos de limpieza en el embalse, pero a continuación te mostramos un recuento de lo que se ha encontrado desde comienzos de febrero a la fecha.
Roban cableado
Dos hombres aprovecharon lo seco del vaso de la presa y robaron el cableado que se encontraba enterrado, mismo que era utilizado por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, en competencias de remo.
En redes sociales se difundió un video en el que aparecen los hombres sacando y enrollando el cable a la vista de visitantes.
La Policía Metropolitana de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago aseguró que inició una investigación y que tenían identificado el vehículo de los sospechosos.
Vehículo volcado, lo que ‘Hanna’ arrastró a La Boca
Un auto BMW volcado fue extraído del embalse con ayuda de una grúa el pasado 9 de febrero.
El vehículo habría sido arrastrado por la corriente del huracán Hanna hace dos años.
'Pez diablo' y tortugas
Una gran cantidad de peces conocidos como Pez Diablo, originarios de Sudáfrica, fueron hallados luego que del lugar retiraron el vehículo volcado.
A esta especie se le reconoce por comer algas y limpiar peceras, sin embargo en un ambiente abierto se convierten en una plaga a diezmar por la población, ya que se alimentan de los huevos y crías de otros peces.
Protección Civil de Santiago reportó el 19 de febrero que durante trabajos de limpieza rescataron a 5 tortugas de una de las norias de la presa La Boca.
Blocks amarrados con soga
Fotografías de paseantes en el lugar comenzaron a circular en redes sociales y en ellas se observan el hallazgo de cubetas y blocks atados con cuerdas, lo que levantó rumores que pudieran tratarse de indicios para encontrar restos humanos.
Colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas y Nuevo León exigieron a las autoridades que investigarán los hechos.
Inicia búsqueda de desaparecidos
Durante seis días, diversas corporaciones de seguridad realizaron una inspección en el embalse que partió desde la zona de los restaurantes, incluso colectivos de desaparecidos se sumaron a las labores, pero la Fiscalía de Justicia de Nuevo León descartó la ubicación de restos humanos en el lecho de la presa La Boca.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que en esta primera etapa se realizaron reconocimientos a pie y por aire a través de drones.
En el sitio encontraron cuerpos cilíndricos y pesas tipo anclas, además realizaron entrevistas a empresarios, trabajadores, asociaciones deportivas y directivos de embalse.
La Comisión Local de Búsqueda evalúa una segunda etapa de inspección en la zona con la finalidad de ampliar el terreno a revisar, en donde se incluyan procedimientos en cuerpos de agua para sumergirse en caso de ser necesario.
dat