Las obras de la línea 4 del tren ligero en Guadalajara iniciaron a finales del mes de mayo y se prevé que quede concluida para el 2024. Se espera que esta obra mueva a más de cien mil pasajeros al día, además beneficiará a 275 mil personas que viven a un kilómetro a la redonda.
El proyecto de la línea 4 sigue avanzando con la construcción de los pilares que van a soportar el puente que se tiene planeado para el cruce de los vehículos.
En Tlajomulco, se están colocando las bases para las rampas que serán las encargadas de soportar los autos para su ascenso y descenso del puente vehicular.
El proyecto de la Línea 4 no conectará con ninguna otra estación del Tren Ligero, contará con una inversión de nueve mil 137 millones de pesos, que serán erogados por la iniciativa estatal, federal y privada.
Por el momento se ha informado que son cuatro empresas internacionales con experiencia en la construcción de trenes eléctricos, las que se han registrado para participar en la licitación de la Línea 4 que va a Tlajomulco de Zúñiga y cuyo fallo se dará a conocer el próximo 5 de octubre.
Entre las acciones está la intervención de 15 cruces ferroviarios, sólo dos de ellos van a ser pasos a desnivel, se proyecta que la línea 4 inicie operaciones con 106 mil viajes diarios.
¿Cuáles serán las estaciones de la Línea 4?
La Línea 4 del sistema del tren eléctrico urbano tendrá un recorrido de 21 kilómetros, circulará de forma paralela al tren de carga, y tendrá ocho estaciones:
1. Las Juntas
2. Periférico Sur
3. Adolf Horn
4. Concepción del Valle
5. San Sebastián
6. La Fortuna
7. Centro Universitario
8. Tlajomulco Centro
Para la construcción de este nuevo tramo del Tren Ligero se contempla la rehabilitación integral de entornos urbanos y mejoramiento de 15 nodos viales.
SCA