Desde el pasado mes de abril en Torreón se tiene la campaña “Bájale y Respeta”, la cual busca crear consciencia entre la ciudadanía sobre el ruido excesivo y la contaminación auditiva.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realiza constantemente labores de vigilancia por las diferentes colonias, cuidando que los vecinos no sobrepasen los decibeles permitidos.
Estos rondines son realizados por la Policía en compañía de las Direcciones de Inspección y Verificación Municipal, Protección Civil Municipal (PCM) y la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA).
Además estos se realizan los días jueves, viernes, sábados y domingos, las veinticuatro horas del día, por lo que se reforzaron el número de inspectores para dar atención al total de reportes que realizan los torreonenses afectados.
En dichos recorridos y cuando haya un reporte, personal de la Dirección de Inspección y Verificación empleará un sonómetro para controlar los decibeles emitidos por el vecino ruidoso, grabando las mediciones para que aporten pruebas al momento de la inspección y de esta manera realizar el apercibimiento.
Dónde reportar a mi vecino ruidoso
El nivel aceptable es de 65 decibeles en horario de las 06:00 hasta las 22:00 horas, y a partir de las 22:00 y hasta las 06:00 horas, de 60 decibeles.
A los vecinos que no acaten las indicaciones de bajar el volumen y que sean reincidentes podrán ser acreedores una multas de un aproximado de tres mil pesos.
Finalmente la ciudadanía podrá presentar sus quejas de contaminación auditiva vía whatsapp al 8716765306 o en línea directa al 8717290099 y al 8715126954.