Pozole, tamales y enchiladas, son solo algunos platillos que no pueden faltar en la Noche Mexicana. Llega el mes de patrio y gran parte de las familias mexicanas se preparan para el 15 de septiembre, pues se reúnen con sus seres queridos y se visten como… ¿mexicanos?, degustan de los antojitos típicos y celebran un año más de la Independencia de México.
Además de la fiesta, los saltillenses mencionaron que es una manera de tener presente nuestra historia, sentirse orgulloso de México e inculcar las tradiciones a las nuevas generaciones.
Saltillo presenta una infinidad de platillos típicos para acompañar las fiestas patrias y como dicen, cada cocina también es un mundo. Generalmente podemos encontrar en las mesas de cada hogar: sopes, pozole, enchiladas, tamales, elotes y demás delicias de la cocina mexicana.
Y es que para la elaboración de estos platillos los saltillenses se preparan con tiempo, desde ir a comprar los ingredientes hasta el platillo final. Cada comida típica requiere de cierto tiempo para que ésta tome sabor y las especies hagan de las suyas en el festín.
El pozole es uno de los platillos más representativos del 15 de septiembre, este está compuesto por: caldo de carne de cerdo o pollo y granos de maíz, además de las verduras como lechuga y rábanos. Se acompaña también con tostadas rojas y algunas personas agregan picante.
Otro de los platillos estrella es el mole, considerado como un platillo de gran peso en la gastronomía mexicana. El mole está elaborado con una variedad de chiles, semillas y especias, generalmente se sirve con muslos de pollo.
Los sopes nunca pueden faltar en las fiestas patrias, pues su gran variedad de preparación los vuelve un platillo versátil, éste está compuesto de: tortilla de maíz en con una especie de trenzado al rededor y se le agrega una cama de frijol así como otros ingredientes que pueden ser: carne, guisados, lechuga, queso, y salsa.
Estos son solo algunos de los platillos que más preparan los saltillenses, hoy las cocinas de la ciudad comienzan a abrir paso para la Noche Mexicana.
Así que hoy y el resto del año ¡Viva México!
MDN