La Estrella de Puebla podría quedarse de manera definitiva en la zona de Angelópolis, informó el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el futuro de la obra, ya que en algún momento, abrió la posibilidad de trasladar la noria al barrio de San Francisco en donde ahora se realizará un programa de rehabilitación para detonar el turismo en el área fundacional de la ciudad, sin embargo, aclaró que únicamente se trató de un señalamiento para provocar debate y discusión entre la opinión pública.
"Si se puede sí, sino no, así de sencillo, si hay ese lugar donde puede estar y la gente quiere que esté pues ahí que se quede, los barrios originarios en la fundación de Puebla pues no tenían la rueda, yo lo metí como un tema de debate [...] el tema ya no es la rueda, por favor, el tema es lo real, un gran proyecto de desarrollo urbanístico".
La Estrella de Puebla ha estado detenida desde 2020
Como informamos en TELEDIARIO, la Estrella de Puebla ha estado detenida desde hace un par de años, debido a que la base de la estructura está rota.
En marzo de este año, el gobernador Miguel Barbosa reveló que el Congreso Local había aprobado un presupuesto de 100 millones de pesos para reparar este atractivo turístico.
La Estrella de Puebla fue inaugurada el 22 de julio de 2013. Su construcción requirió de una inversión de 400 millones de pesos, pero para su rehabilitación se requiere una cuarta parte de que lo se destinó en recursos en su inicio.
En su mensaje indicó que actualmente está en proceso el proyecto de Barrios Originarios, para el cual, la Secretaría de Administración publicó una licitación para que una empresa se encargue de la elaboración del plan maestro del mismo.
Barbosa señaló que aún no hay un monto establecido para que el gobierno invierta en la rehabilitación y potencialización urbanística de las 62 hectáreas que integran los barrios de San Francisco, El Alto, Analco y La Luz, pues primero se deben contar con las especificaciones del proyecto.
No obstante, aseguró que el gobierno transformará toda la zona "bajo las características técnicas que el proyecto revele", el cual será llevado a cabo por una empresa con experiencia en la elaboración de este tipo de encomiendas a nivel mundial.
"Es un proyecto muy complejo, muy profesional que solo pueden elaborar empresas que han hecho este tipo de proyectos en el mundo, contratamos a una que tiene vínculos con empresas internacionales que han hecho proyectos de estos en muchas partes de Europa, en muchas partes del mundo".
De acuerdo con la licitación de la Secretaría de Administración consultada por MILENIO, la elaboración del plan maestro se realizará en 90 días naturales y deberá estar concluido a más tardar el 29 de agosto de 2022.