Mascotas como perros y gatos tuvieron más padecimientos de estrés, colitis y sobrepeso en Puebla.
Además del estrés, los perritos o gatos presentan problemas dermatológicos, enfermedades intestinales, complicaciones respiratorias y cambios de comportamiento a partir del covid-19.
Padecimientos en mascotas aumentan durante la pandemia
El Hospital Veterinario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) informó que el estrés que padecen algunas mascotas obedece a que, durante la pandemia del covid-19, dejaron de caminar, explicó el jefe de médicos del hospital, Luis Arturo Flores.
“Durante la pandemia se vieron muchos problemas de estrés, sobre todo en las mascotas que no pudieron salir a caminar y que ya no tuvieron sus actividades normales. En las clínicas y hospitales veterinarios, el trabajo se elevó”.
Además del estrés, los perritos o gatos tuvieron problemas dermatológicos, enfermedades intestinales, complicaciones respiratorias y cambios de comportamiento.
Durante la pandemia de la covid-19, la obesidad y el sobrepeso fueron parte de las complicaciones de salud que registraron las mascotas ya que disminuyó su actividad física luego de que los propietarios dejaron de salir a los parques.
“Disminuyó la actividad de las mascotas y eso llevó a diferentes complicaciones en las mascotas como perros y gatos. De forma adicional, se presentó la obesidad... La alimentación siguió siendo la misma, pero se redujo la actividad física”.
Por medio del conocimiento de la conducta animal se puede determinar si las actividades de tu perro o gato son normales o si se manifiestan síntomas de alguna enfermedad.
Al hablar del comportamiento de los animales, siempre es importante que la persona tenga presente el contexto de la situación, para tratar de explicar si lo que se está observando es normal y así establecer conclusiones con sustentabilidad.
Antes de la pandemia del covid-19, por el ritmo de trabajo de las personas, las mascotas estaban acostumbradas a estar muchas horas solas en casa, pero por el confinamiento, la convivencia con el humano fue de 24 horas.
Los cambios repentinos en la convivencia y rutina con las mascotas, pueden generar problemas severos de comportamiento y uno de ellos es la ansiedad, ya que, en algunos momentos, pueden sentir abandono.
“El perro pueda sentir que lo han abandonado y lo exprese a través de un comportamiento conductual inusual, como estar ladrando por horas, al estar solo en casa, hacer algún desperfecto en las cosas de la casa, rasgar las puertas, entre otras situaciones, provocadas por la ansiedad”.
¿Cómo reducir estrés en un perro en casa?
- Mantén a tu mascota activo y ocupado en casa. Encuentra momentos para llamar su atención con cariños y actividades juntos
- Si tu mascota respira agitadamente, se esconde o baja su cola, trata de tranquilizarlo con cariños, ánimos y ponle música relajante
- Caminen y paseen dentro de la misma casa para que libere su tensión
- Durante el tiempo que estén dentro de casa, adecua un espacio para tu mascota donde se sienta cómodo y a gusto. Tu perrito lo ubicará como un lugar de descanso y relajación
- Busca un tiempo para jugar con él, esto hará que se distraiga y bajen sus niveles de estrés.
EQ