Debido al cambio climatológico, las largas sequías podrían ser más frecuentes en los próximos años.
Es por ello, que un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, innovó creando un prototipo de biofiltro para desalinizar el agua.
El estudiante Raúl Acosta Murillo, explicó que dicho prototipo contiene bacterias modificadas genéticamente de Escherichia coli que al tiempo que se adhieren a la sílice, un tipo de plástico, tienen la capacidad de absorber la sal del agua de mar.
Ante la interrogante de ¿si era seguro?, Acosta Murillo respondió que cree en su proyecto y trabaja para que no suceda algo que ponga en riesgo a la salud.
El alumno comentó que decidieron trabajar con la bacteria Escherichia colli, porque es un modelo del cual se sabe su comportamiento, aunque no descarta probar con otras bacterias.
Nada de esto hubiera sido posible sin la asesoría de un docente, en esta ocasión fue el Doctor Heber Torres Cordero, especialista en modificación genética de bacterias, quien acompañó a Acosta Murillo en la travesía.
Torres Cordero, destacó que ya existen otras formas para desalinizare el agua, pero hacerlo desde un método biológico podría hacer que los costos sean más efectivos.
El proyecto les valió a alumno y profesor, ganar el primer lugar en la feria internacional de ciencias, ingenierías y humanidades ATHENA en noviembre de 2021.