Estudiante de la Universidad de Guanajuato relata que vivió terror durante el paso del huracán Otis, en Acapulco

Mencionó que después del suceso, por parte del hotel no hubo apoyo en ninguna de las situaciones.

Estudiante de la Universidad de Guanajuato cuenta que vivió terror durante el paso del huracán Otis, en Guerrero | Cortesía
León, Guanajuato /

Evelin Córdoba es una de las 77 estudiantes de la Universidad de Guanajuato que se encuentra varada en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis; ella, es originaria de León y actualmente es estudiante del octavo semestre de la carrera en Ingeniería Metalúrgica. En entrevista para Telediario relató cómo vivió el paso de "Otis" y lo describió como un verdadero terror e incertidumbre de no saber "qué pasaría".

Según declaraciones de Evelin, acudieron a una convención sobre minería metalúrgica y de geologías con la intención de dar a conocer los nuevos avances en la minería, conocer nuevos equipos, nuevas formas de trabajar en la minería, renovaciones, todo lo que tenga que ver con la minería y metalúrgica.


Estudiantes no esperaban que el huracán sería tan fuerte

Indicó que llegaron el pasado martes alrededor de las 4:40 de la tarde, comentó que ya tenían conocimiento de las condiciones del huracán, sin embargo, señaló que no esperaban que fuera de una magnitud de nivel 5 y fuera a impactar de esa forma.

“En nuestro caso fuimos a la convención y empezó a llover más fuerte saliendo de la convención eran como las 11 de la noche y ya hacía aire, llegamos todos al hotel todo muy bien rápidamente empieza lo que es el huracán y las puertas de los balcones empezaron a tronar muchos guardaban la calma pero si te asustas vimos cómo todo el marco de la puerta y el balcón se salió tal cual de un jalón empezaron a llover vidrios empezaron a evacuarnos”, declaró Evelin.

Mencionó que después del suceso, por parte del hotel no hubo apoyo en ninguna de las situaciones, solo salían personas en Pijama, en toalla, precisó que la primera noche fue horrible.


Además, comentó que por parte del hotel cerró todo tipo de refrigeradores de la cena para que nos uniéramos y pusieron candados, indicó que no les dieron ningún tipo de comida hasta en la mañana siguiente.

“No nos quedó de otra que todo en nuestro alrededor el hotel estaba hecho pedazos, los techos, las paredes se fueron se caían los muebles era muy peligroso hasta caminar no creíamos que se iba a tirar el hotel porque temblaba pero sabíamos que no eran de las placas titánicas era el puro aire que estaba moviendo a todo el hotel”, expresó Evelin.

El día después: la búsqueda de víveres 

La estudiante de la Universidad explicó que el hotel está muy destruido , por lo que, al día siguiente fueron a una tienda de conveniencia por víveres y a buscar comida y agua, dado que no había nada de agua y no les quedó de otra más que ir a buscar provisiones.

Además, puntualizó que dos camiones que fueron por parte de la Universidad de Guanajuato. Unos fueron de manera independiente con otro grupo de alumnos y se quedaron en otro hotel, no obstante, comentó que ellos ya están en Guanajuato desde el día de ayer.

"Lo que nos está impidiendo salir es qué hay dos árboles que obstruyen el camino, el paso de nuestro camión, el camión está bien gracias a Dios está intacto pero no puede salir el camión porque están estos dos árboles obstruyendo y precisamente desde la mañana varios grupos de alumnos por parte de la Universidad de Guanajuato de los que están aquí en copa cabana fueron a cortar los árboles para ver si nos podemos salir desde hoy”, dijo.
Te recomendamos ¿Cuántos muertos dejó Otis en Acapulco?
  • Nacional Redacción

Manifestó que alrededor de 40 alumnos de la Universidad de Guanajuato son los que actualmente se encuentran en Acapulco esperando que salgan de regreso a Guanajuato.

Expresó que todos se encuentran bien, sin embargo, platico que en lo personal tiene dos vidrios atorados, debido a la lluvia de vidrios y algunas lesiones físicas al intentar detener las puertas les azoto una en el brazo.

“No hay agua como tal para bañarnos, para ir al baño las condiciones no están siendo muy favorables creo que todos nos dimos a la tarea de hacer un banco de alimentos para ver todo lo recolectado de los Oxxos y ponerlo a disposición no solamente de la UG sino de las universidades con las que estamos que es IPN, Politecnico y la UNAM, tratar de brindar nosotros nuestra ayuda para que ellos también tengan algo que requieran”, externó.

AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS