“¡De nuevo lo repito, no quiero ir al cuartito! ¡Maestro acosador no es educador!”; de esta manera alumnas estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato 8/3 ubicado en la colonia San Nicolas El Palote en León, se manifestaron en la escuela contra el acoso ejercido por el personal docente, pidiendo a su vez acciones para ellas y todas sus compañeras.
¡No por enseñar me debes acosar ! gritaron al menos 50 jóvenes estudiantes, esto luego de denunciar durante la primera semana de marzo a través de redes sociales que eran objeto de abusos por parte del personal del plantel.
De este modo, por la mañana salieron de sus aulas con pancartas en mano, y se manifestaron con gritos de acusaciones y una marcha al interior del centro escolar, buscando que los directivos y estudiantes escucharan su reclamo y tomaran acciones para protegerlas.
“Con falda o pantalón, respeta profesor”, “No por enseñar, me puedes acosar”, “De nuevo lo repito, no quiero ir al cuartito” y “Hartas de que nos acosen”, son algunas de las consignas que se podían leer en sus pancartas, al tiempo que reclamaban la falta de acciones a favor de las ofendidas.
Tras realizar un recorrido por toda la escuela se reunieron en el patio central para formar un un círculo donde los reclamos se hicieron más fuertes: “¡Maestro dedícate a enseñar, no a acosar!”, “Excompañeras, hoy vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”.
Durante la manifestación no hubo autoridades educativas que las increparan o les impidieran la actividad; sin embargo, tampoco parecieron acercarse para atenderlas, pues el personal y el director de la institución se mantuvieron a unos cuantos metros, observándolas.
Días antes las estudiantes ya habían colocado algunas hojas con mensajes en los baños y en distintas partes de la escuela, donde denunciaban las acciones irregulares del personal y haciendo referencia a los mensajes que recibían por parte de éste, aunque no fueron señaladas algunas personas de manera específica.
Trascendió que la dirección del plantel ya tenía conocimiento de algunas denuncias, quien aseguró que se tomarían cartas en el asunto.
ALOL