Un grupo de estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanitarias (CUCSH), entregó un plano petitorio en la rectoría de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de que se aplique una sanción al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.
En conjunto con compañeras de la Federación de Estudiantes Universitarios, presentaron un posicionamiento acerca de lo ocurrido con el juez, en donde se exige a las autoridades de la universidad que apliquen castigos contundentes, además de poner especial atención al CUCSH en la División de Estudios Jurídicos, debido a que desde hace años ocurren situaciones similares, que anteriormente se ha denunciado a José Covarrubias.
De acuerdo a Denis Gámez, estudiante del CUCSH, después de conocer que el 52 por ciento de la carrera de Derecho pertenece a mujeres, resulta una mayor preocupación debido a que la planilla estudiantil está catalogada como “foco rojo”, ya que el tema de acoso en las aulas está presente.
Es importante destacar que el magistrado no es el único docente señalado por este tipo de acciones, ya que son diferentes maestros los que han sido acusados bajo los mismos hechos. Algunas víctimas tuvieron acercamiento con estas representantes para indicar que han sufrido esta problemática desde hace alrededor de 10 o 15 años atrás.
“Son la carrera de derecho y criminología, maestros que durante años han sido acusados de cosas muy graves, pero la universidad sólo nos ha distraído un poco, conexiones que no solucionan de tajo este problema y que, pues al final somos el 52 por ciento de la matrícula de carrera de Derecho y pues, la escuela no es un espacio seguro para nosotras”, mencionó Denis.
Las compañeras del CUCHS realizaron un comunicado para invitar a las personas a alzar la voz si han sufrido esta clase de agresiones sexuales para recibir atención jurídica, y así lograr que los victimarios sean sancionados como lo establece la ley.
AA