Estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UDG), se manifestaron adentro del plantel educativo, ya que han sido víctimas de la inseguridad.
Los alumnos hicieron un reclamo ante el rector general del plantel José Alfredo Peña Ramos, y el comisario de la policía municipal de Tonalá, Víctor Jesús Aceves Jiménez, a quienes les presentaron sus inquietudes respecto a los asaltos que han sufrido afuera del edificio educativo.
Por su parte, el rector de la universidad comentó que ya se solicitó el apoyo a las autoridades municipales y estatales para reforzar la seguridad en la periferia de esta casa de estudios.
“En algunas ocasiones hemos sido objeto a través de los estudiantes de robos, de asaltos que han sufrido aquí en las inmediaciones, sí necesitamos un poquito más de respaldo y apoyo por parte de las policías para que particularmente a la hora del ingreso, que es cuando hay un conglomerado más significativo, y a la hora de salida, porque a veces ya es tarde para que estén más pendientes”, señaló el rector.
Peña Ramos comentó que hoy en día se cuenta con una unidad que se encuentra ofreciendo apoyo para los estudiantes, sin embargo, considera que pedir más elementos de seguridad es necesario.
“Y que estén haciendo rondines, que es un acuerdo como el que nosotros tenemos con el gobierno municipal, lo están haciendo, tienen ellos una patrulla que permanentemente lo hace dentro del centro universitario, pero parece que no ha sido suficiente”, explicó el rector.
Cabe mencionar que las nuevas implementaciones del transporte público han deteriorado el servicio, lo que ha afectado a estudiantes, ya que muchos de ellos esperan el camión más tiempo, lo que los expone a una situación de riesgo, especialmente en los alrededores del plantel educativo.
“El tema del transporte terminó por ser uno que no tiene la permisividad, la continuidad de los camiones, antes tenían, entonces viniendo muy espaciados, y eso hace que los jóvenes que están en la calle, en el Periférico, causa mucho más expuestos”, mencionó el rector.
De acuerdo a los estudiantes, los puntos en donde han tenido mayores problemas de inseguridad, es en el puente peatonal, en la colonia La Jauja, en San Miguel La Punta, ya que señalan que no hay rondines de seguridad por parte de las autoridades municipales y estatales.
AA