Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cerraron el bulevar Héroes del 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente y protestaron a los alrededores de Casa Aguayo para exigir la liberación de las instalaciones que permanecen tomadas desde el 29 de junio de este año ante la disputa legal entre patronatos.
En esta manifestación, estudiantes e integrantes de la comunidad de egresados solicitaron se permita el ingreso a la rectora, Cecilia Anaya Berrios, a las instalaciones de la Udlap. Al mismo tiempo, pidieron se permita que se permita que el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, tome el control de la Udlap.
“¡Udlap, libre!”, “Aztecas, Aztecas”, así como el tradicional grito de guerra del equipo Aztecas Udlap, fueron entonados durante la marcha en donde también exigieron la salida del denominado nuevo patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal,
La comunidad estudiantil solicitó la entrega del campus para que puedan retomarse las actividades académicas y termine el conflicto legal en la institución. Al mismo tiempo, se demandó el retiro de la policía estatal y los guardias de seguridad.
La manifestación comenzó en la entrada del Centro de Convenciones William O. Jenkins y siguió por el bulevar Héroes del 5 de Mayo hasta la 14 Oriente.
Gobierno Estatal intervendrá
Tras la marcha de los estudiantes, la titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral dialogó con una comitiva de los alumnos de la Udlap, además, junto Melitón Lozano, secretario de Educación Pública, se comprometieron a realizar diligencias para que el campus sea devuelto a la rectora Cecilia Anaya.
La disputa legal
Actualmente, en la Udlap se registra una disputa legal entre dos patronatos. Durante la mañana del 29 de junio de este 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución. desconoció el nombramiento y aseguró que el rector sigue siendo Luis Ernesto Derbez Bautista.
El 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza, Margarita Jenkins de Landa.
La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó que el Juez 24 Civil en la Ciudad de México (CDMX), Roberto Yáñez Quiroz, el mismo que ordenó medidas precautorias para que un nuevo patronato mantenga tomadas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se niega y evade su responsabilidad de dar cumplimiento a la suspensión de amparo que emitió Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil el pasado 16 de julio.
Ante la situación que impera en la universidad, tanto académicos e investigadores, como alumnos y personal administrativo, ya emitieron desplegados en los que piden que se regrese a la institución a la situación en la que se encontraba antes del 29 de junio y se abra la posibilidad de regresar a clases en la modalidad híbrida.