Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) afirman que recibieron amenazas por parte de empleados de la institución para que no se llevara a cabo la marcha que se tenía planeada tras el asesinato de dos mujeres en el plantel de Olímpica, en la colonia Atlas.
De acuerdo con los estudiantes, el personal de la UTEG les advirtió que los darían de baja si realizaban la marcha para exigir mayor seguridad en los planteles, ya que presuntamente estarían violando una cláusula del reglamento que firmaron al momento de inscribirse.
“Por audio entre los concejales y la mesa directiva. Ahí se difundió el audio de que era una baja definitiva”, mencionó un alumno en anonimato.
Este mismo estudiante mencionó que dicho reglamento es contradictorio, pues estaría fallando al derecho de libertad de expresión, cuando ellos solo buscan exponer las problemáticas que enfrentan en sus planteles educativos.
¿Qué quieren dar a conocer los alumnos de la UTEG?
Según los estudiantes, las medidas de seguridad para ingresar a los campus no son suficientes, ya que han existido robos al interior de estos y hasta asaltos en los alrededores.
“Cualquier persona entra, ni siquiera nosotros tenemos uniforme ni una credencial. Los reguiletes siempre están abiertos, y pues si pasa quien sea”, mencionó otro alumno.
Algunos ya conocen a víctimas de los delincuentes, mencionando que a uno de los estudiantes lo asaltaron y le robaron el celular en las canchas que están en la parte trasera del plantel de Olímpica, donde “precisamente están los torniquetes abiertos”.
Es por esto y más que los estudiantes solicitan a las autoridades internas y externas mayor patrullaje. Asimismo piden a la UTEG que se reparen los torniquetes de acceso, pues no se sienten seguros en el plantel.
¿Qué ha dicho la UTEG de lo sucedido?
Hasta el momento las autoridades escolares, no han negado o confirmado si es cierto lo que dicen los estudiantes del centro universitario, lo que sí indicaron es que suspenderán las clases en todos sus planteles hasta nuevo aviso.
“UTEG está colaborando plenamente con las autoridades y continuará haciéndolo hasta las últimas instancias”, se lee en el comunicado.
Otro punto que no ha esclarecido la universidad es si el asesino de dos trabajadoras del plantel era estudiante o no, ni tampoco ha indicado cómo es que ingresó a la escuela. La Fiscalía de Jalisco tampoco ha dicho algo al respecto, aunque presuntamente el joven detenido podría tener relación con otros asesinatos.
MRG