Durante el presente mes de agosto, 114 médicos de séptimo año de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila iniciaron su pasantía, y solamente un estudiante no aceptó la plaza ofrecida por la Secretaría de Salud en la entidad.
El director de la facultad, Salvador Chavarría Vázquez, detalló que ante las condiciones de inseguridad en el país hay incertidumbre entre los pasantes, pese a ello, solamente un alumno decidió no tomar el séptimo año y esperar una nueva oportunidad para el mes de enero.
Explicó que las plazas no están otorgadas y las van adquiriendo los alumnos según la zona donde van saliendo y los promedios obtenidos, por lo que en Coahuila solicitaron retirar tres plazas en la región de La Madrid y Hércules en el municipio de San Buenaventura, sin que fuera atendida la petición del poblado Boquillas del Carmen.
Además, dijo que otro de los acuerdos fue que en aquellos poblados donde tenían un solo pasante, fueras asignados dos pasantes garantizando un servicio social en dualidad para mayor confianza de los médicos recién egresados.
El también director de los hospitales universitarios en Torreón, detalló que las principales quejas que han tenido son por falta de insumos que generan temor de agresiones hacia los médicos pasantes al no poder cumplir con las exigencias de la población rural a la que son asignados a la atención de los servicios de salud.
Finalmente, exhortó a los diputados federales a impulsar la reforma legislativa del séptimo año que está establecida desde 1936 y que requiere la actualización de la Norma Sanitaria 09 en torno al servicio social que deben prestar los médicos al egresar de su formación profesional.