Este domingo, alumnos tanto de universidades públicas como privadas, acompañados de trabajadores del Poder Judicial y sociedad civil protestaron en contra de la reforma judicial que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al grito de “abajo la reforma” cientos de personas se dieron cita en las instalaciones del Poder Judicial en Puebla, y cuando parecía que solo iba a ser una marcha estudiantil, también se presentaron trabajadores de este órgano y ciudadanos que se mostraron en contra de esta reforma.
¿Qué universidades se sumaron a la protesta del Poder Judicial?
Por parte de las diferentes casas de estudio que se dieron cita se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fue la que citó a esta manifestación pacífica y a la cual se unieron el Tec de Monterrey, UDLAP, Universidad Anáhuac, UPAEP, ITAM, entre otras.
Pero también estuvieron presentes jueces y magistrados, quienes señalaron que echar abajo esta reforma es la única manera de proteger la democracia en todo el país, por eso la importancia de las diferentes manifestaciones en todo el territorio mexicano.
Entre los alumnos señalaron que el Poder Judicial ha sido un guardián de la constitución, por eso no entendían la necesidad del gobierno federal para desmantelarlo, ya que solo se estaría perdiendo la imparcialidad en la aplicación de leyes.
Estudiantes afirman que la independencia de los jueces es una necesidad
También expresaron que la independencia de los jueces no es un lujo, sino una necesidad, toda vez que la reforma que se propone es un ataque directo sin justificación para el Poder Judicial.
Hay que recordar que en Puebla está no ha sido la única manifestación que se ha producido, pues desde el pasado 19 de agosto los propios trabajadores se encuentran en paro y además apenas este viernes la Vía Atlixcáyotl fue tomada por los mismos manifestantes, pues consideraron que es una de las vialidades más importantes en el estado.
¿Cuál es la propuesta de reforma judicial?
La reforma judicial propone la elección popular de todas las personas juezas y magistradas del Poder Judicial de la Federación. Así, se cambiaría de un modelo basado en exámenes profesionales a un sistema de votación, situación que, de acuerdo con los integrantes del Poder Judicial podría comprometer la confiabilidad de sus representantes.
Además aseguran que esto podría causar que exista corrupción y compra de votos en los procesos de elección de los integrantes del Poder Judicial.
ERV