Estudiantes de Universidad Vizcaya se manifiestan en V. Carranza, Saltillo; piden destitución de directora

Fueron estudiantes del Colegio Vizcaya quienes expresaron sus molestias desde la llegada de la directora al actual ciclo escolar.

Estudiantes exigen destitución de directora. | Maru Alvarado | Diseño: Margarita Salmorán
Saltillo, Coahuila. /

Un grupo de estudiantes de preparatoria del Colegio Vizcaya (Universidad Vizcaya de las Américas) se manifestaron pacíficamente en el exterior de las instalaciones para solicitar a las autoridades que se destituya de su cargo de directora a Mireya, puesto que consideran que el trato que da a los estudiantes y padres de familia no es el adecuado y en algunas ocasiones ha hecho comentarios que consideran discriminatorios, además advirtieron que los costos de los libros se han incrementado desde que ella llegó al presente ciclo escolar.

La mayoría de los testimonios fueron dados por alumnos de preparatoria de manera anónima al ser menores de edad y algunos sí accedieron entrevista al ya contar con 18 años.

¿Cuáles fueron las quejas de los alumnos?

En entrevista con los estudiantes, éstos dieron a conocer su testimonio respeto a lo que han vivido desde la llegada de la directora al actual ciclo escolar, en donde señalan que han sufrido discriminación, faltas de respeto e incluso acoso por parte de algunos docentes, además de las malas condiciones que hay en el plantel educativo.

Problemas en trámites escolares

“No queremos a la directora porque han habido muchas inconformidades desde que ella llegó a la escuela, que fue al inicio de este ciclo escolar 2023-2024, presentamos muchos casos con ella. En mi caso no me han dado mi ficha de servicio social, no me han arreglado mi caso y me dan la misma excusa desde hace un mes, ellos dijeron que si no hacemos el servicio social no nos vamos a graduar y no nos van a dar nuestra papelería”, señaló una estudiante.

Costos de material educativo elevados

“Están los precios altos de todo, de uniformes, de libros, también nos están presionando mucho con la compra de ellos, nos bajan puntos si no los compramos, también nos sacan si no traemos el uniforme correcto. Las malas instalaciones, en especial los baños que no hay agua a veces y están sucios, siempre están sucios los salones, están muy feos”, detalló.

Malas condiciones de la escuela

“En las instalaciones no se refleja el pago de las colegiaturas, están en muy mal estado y siempre han estado así, no se nota que hayan querido invertir en eso, también el trato de la directora, dicen los compañeros que es muy grosera, se burla de ellos, hay problemas cuando nos pone actividades para recaudar dinero para la graduación, las cancelan”.

Discriminación y acoso

“Hemos escuchado uno que otro comentario homofóbico por parte de la directora, una vez comentó que las mujeres no podían venir con pantalones o con trajes, camisas de vestir. También dicen que no salimos en el sistema y no nos ponen calificación, se batalla mucho, hay acoso de profesores hacia alumnas, son comentarios”, aseguró una afectada.
“También hay discriminación por parte de la directora, tanto para alumnos como para los papás, se quiere sentir superior a nosotros y hace comentarios en tono de burla a nuestras quejas, porque ya han sido muchas veces, ya van muchas veces y no hacen nada. Lo hemos pedido desde que llegó la directora”, dijo.

¿Cómo hacer una queja en el sitio de Universidad Vizcaya?

Una de las formas en la que los estudiantes pueden dar a conocer sus inconsistencias en la universidad es mediante su sitio de internet, en donde hay un apartado específico para quejas y sugerencias, en donde pueden recibir asesoramiento para resolver la situación.

Para esta acción, el estudiante deberán ingresar al sitio de internet de la Universidad Vizcaya y seleccionar la opción ‘Sistema Vizcaya’ y posteriormente a ‘Comentarios y sugerencias’.

En este apartado se te dará a conocer paso a paso cómo puedes dar a conocer tu molestia y en caso de no recibir respuesta por parte de las autoridades de tu plantel, puedes enviar un mensaje de WhatsApp al número 311 396 0243, de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad. También puedes llamar al 800 832 3245.

KM

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