Este miércoles 15 de febrero del 2023, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) se manifestaron afuera del plantel 15 para pedir justicia por una maestra y exhibir que la escuela requiere mantenimiento.
Los estudiantes salieron del aula con pancartas para reclamar lo ocurrido cerca de las 14:00 horas de este día, se trató de una protesta pacífica, debido a que no se vio interrumpido el tráfico.
En entrevista con TELEDIARIO Puebla una de las estudiantes explicó que su disgusto ya alcanza casi los tres años, desde que ella estudia en este lugar, debido a que el mantenimiento que le han dado al lugar es mínimo en comparación con lo que se requiere.
Indicó que los baños necesitan limpieza y mantenimiento, además de contar con insumos como agua y jabón, por otra parte, exhibió que en sus lugares de comida, muchas veces se encuentra con heces de rata.
Además expuso que han reunido firmas para denunciar a un profesor que les hace 'chistes de mal gusto', y las acosa, pero aunque han pedido soluciones a los directivos del plantel, su llamado ha sido ignorado y hasta el momento la situación sigue igual.
Respecto a la situación académica expusieron que una de sus maestras se ha visto afectada con la pérdida de horas y su inminente salida del bachiller.
Al respecto, realizaron un comunicado a través de redes sociales en el que explicaron lo siguiente:
“El día de hoy alumnos del COBAEP plantel U-15, nos enteramos de la injusticia que están haciendo con la maestra Maria Erika Hurbiena Cordero, ya que sin ningún motivo ni razón le han quitado sus horas, siendo ella de la mejores docentes del plantel, practicando ella con un gran ejemplo, siendo puntual, con buenos métodos de aprendizaje, valores y fundamentalmente con respeto, es por eso que exigimos los alumnos que se haga justicia para la maestra Erika y se le regresen todas sus horas, exigimos lo justos para una gran docente respetable como lo es la maestra”.
Respecto a esta situación añadieron:
“Soy alumno y conozco de la injusticia con la que se ha tratado a la maestra #ErikaHubierna , quien es una de las mejores maestras que he conocido, le gusta lo que hace y en sus clases comparte ese gusto por aprender con sus alumnos, no es justo que le quiten horas sin motivo a una maestra que de verdad se dedica a enseñar, que es buena en lo que hace y que siempre se ha dedicado a trabajar correctamente, cuando otros maestros aún con reportes están intactos#justiciaparaErikaHubierna”.
Al respecto la institución publicó el siguiente comunicado:
Ante las expresiones de inconformidad por parte de un grupo de alumnos y docentes del plantel 15, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) informa que fueron atendidos por el director general, José Luis Nájera Muñoz, quien ofreció coordinar esfuerzos para fortalecer la educación de los aprendientes y las condiciones de los maestros.
Las clases para el resto de los alumnos del plantel fueron impartidas de manera habitual y sin contratiempos.
Nájera Muñoz hizo hincapié en que los valores educativos deben ser respetados, y señaló que las inquietudes serán revisadas y atendidas de manera puntual dentro del marco normativo, sin ceder a presiones.
Las puertas de la Dirección General del COBAEP siempre estarán abiertas para el diálogo y consenso, cuando las causas sean justas y veraces.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el libre derecho a la educación de las y los jóvenes poblanos.
ERV