Alumnos del Tec de Saltillo se manifiestan ante presunto mal uso de las instalaciones; piden destitución de directora

A decir de los alumnos, el instituto cuenta con diferentes problemáticas como la presunta falta de transparencia, supuesto acoso por parte de los docentes y otras inconformidades.

Las clases fueron canceladas este lunes. | Crédito: Salvador Martínez | Diseño: Antonio Texta
Saltillo, Coahuila. /

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo realizaron una manifestación desde 10:00 de la mañana de este lunes con el objetivo de alzar la voz y dar a conocer su inconformidad tras el presunto mal uso de las instalaciones del plantel educativo durante el concierto de Grupo Frontera en la ciudad.

A decir de los alumnos, la explanada de la institución fue utilizada por funcionarios municipales y estatales como una zona vip del concierto, en donde éstos presuntamente consumieron bebidas alcohólicas, por lo que decidieron exponer el caso, señalando que 'El Tec no es cantina'.

Asimismo, los jóvenes también dieron a conocer diferentes problemáticas como la presunta falta de transparencia en la institución y el supuesto acoso por parte de los docentes hacia las alumnas, motivo por el cual, pidieron la destitución de la directora.

Fue así que desde las 10:00 de la mañana el bulevar Venustiano Carranza, en el tramo entre la calle Reynosa y la avenida Universidad fue cerrado por los alumnos, acción que luego de unos minutos fue apoyada por elementos de la Policía Municipal, quienes cerraron con patrullas la vialidad para seguridad de los estudiantes.

Los alumnos se manifestaron desde las 10:00 de la mañana de este lunes. | Crédito: Salvador Martínez

Ante el escándalo provocado por los manifestantes, la directora María Gloria Hinojosa Ruiz decidió salir ante el alumnado de la institución e intentar dialogar con ellos para conocer las problemáticas que los aquejan.

“Estoy aquí, no me escondí, estoy aquí porque siempre he manifestado que los alumnos son la razón de ser de esta institución, si quieren transparencia de los recursos, créanme que tengo auditorías que vienen y revisan el uso de recursos, jamás les he negado eventos deportivos, académicos, porque ustedes son la razón de ser”, señaló la directora.

Ante la insistencia de los alumnos para que renunciara a su cargo como directora, ésta informó que el tema se hablaría con las autoridades del Instituto Tecnológico Nacional de México para encontrar una solución y en caso de ser necesario, su renuncia.

“Hablaré con las autoridades correspondientes en el Tecnológico Nacional de México que es mi autoridad máxima, para que ellos tengan en consideración lo que ustedes acaban de decir, si gustan que venga un representante de allá no tengo problema”, dijo.

Luego de que la directora hablara con los alumnos, éstos quedaron inconformes, por lo que decidieron revisar las cajuelas de los vehículos de los maestros que se retiraban para corroborar que ésta no se escondiera, quedando las clases canceladas este lunes.

Convocan a plantón indefinido

Tras cancelarse las clases de manera matutina y vespertina con motivo de la manifestación de los alumnos, éstos han convocado un plantón indefinido para conseguir la destitución de la directora y aseguran, seguirán a las afueras de la institución hasta que sus quejas y las de los docentes sean atendidas.

“La cuestión de la transparencia y el respeto a los espacios públicos, denuncias de acoso y reporte de abuso de poder por parte de los docentes, entonces se va a mantener cerrado el bulevar hasta que lo decidan los alumnos”, dijo uno de los manifestantes.

Con información de Salvador Martínez...


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas