Al grito de “no somos criminales, somos estudiantes”, más de 300 estudiantes de la Universidad de Guanajuato y Enes UNAM León, salieron a las calles a exigir seguridad y justicia por la muerte de su compañero Ángel Yael en el municipio de Irapuato.
El contingente conformado por los más de 300 estudiantes, partió la mañana de este martes del Fórum Cultural hasta las afueras de la Presidencia Municipal de León; durante la marcha, las consignas de reproche se concentraron en contra de la Guardia Nacional.
“Se ve, se siente, Ángel está presente; Ángel no murió, la Guardia lo mato; no somos criminales, somos estudiantes; la Guardia no me cuida, la Guardia me asesina”, se podía escuchar las consignas de los estudiantes.
Entre los carteles que portaban los estudiantes se podía leer: “Quiero flores para mi graduación no para mi funeral”, “Justicia para Ángel”, “Somos los nietos de la revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43”, “Falta una abeja en la colmena”, “Si nadie es responsable, ¿de quién es el disparo?, ¡justicia para Ángel!”, entre otras.
Al llegar hasta el primer cuadro de la ciudad, rindieron un homenaje a Ángel Yael, y un estudiante representante de los más de 300 que salieron a manifestarse, exigieron mayor seguridad.
“Una impotencia apoderada de todos nosotros, nos unimos como la colmena, como la UNAM y como comunidad en general que somos tras esta lamentable situación de violencia que nos ha arrebatado la semana pasada a un amigo, a un compañero, un hermano, una abeja, un alumno. Y esto lo expresamos recorriendo las calles de nuestra ciudad para mantener en solidaridad a nuestra casa de estudios y a la familia de nuestro compañero”, expresó el estudiante.
A la par exigió que las agendas de las presidencias, tengan como prioridad atender la seguridad de estudiantes, ya que mencionó que lo ocurrido el pasado jueves refleja el sentir de esta inseguridad de la comunidad.
“Exigimos que dentro de las agendas de las presidencias tengan como prioridad atender la seguridad estudiantil, les recordamos que lo ocurrido refleje el sentir de la inseguridad y que no vemos que se atienda... Sepan que hoy no nos sentimos seguros fuera de nuestras instalaciones, es por ello que esta marcha exigimos de su compromiso por sumarse y atender como primeras autoridades y responsables de la seguridad pública, exigimos justicia para nuestro compañero Ángel y nuestra compañera Edith”, concluyó.