La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) emitió un comunicado para informar que las estudiantes y maestras que quieran participar en la marcha del 8 de marzo tendrán su inasistencia justificada para este miércoles.
Las mujeres de Puebla organizan una marcha cada año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de alzar la voz en pro de sus derechos, además de exigir justicia por diversos casos de violencia.
En México la violencia de género es una realidad que no se puede ocultar, debido a que la brecha entre los hombres y las mujeres sigue presente en diferentes ámbitos de la sociedad.
La desigualdad en derechos humanos, en acceso a la justicia, en igualdad salarial entre otros aspectos, genera que el género femenino siga en la lucha por alcanzar la equidad.
Así mismo, los feminicidios siguen presentes en la realidad cotidiana, por lo que las mujeres buscan reducir la cifra de este delito en todo el país.
Específicamente en Puebla, la violencia en contra de la mujer es una de las problemáticas que más se buscan erradicar, debido a que en el estado se han registrado diferentes casos en los que las mujeres poblanas son violentadas en diferentes contextos.
La universidad pública es uno de los espacios en los que las mujeres buscan eliminar este tipo de violencia; la Buap no está libre de este tipo de conductas, debido a que en diferentes ocasiones las estudiantes y las maestras han evidenciado casos de abuso por parte de los hombres que trabajan y estudian ahí.
Este martes 7 de marzo del 2023 la Buap emitió un comunicado para avisar que se les daba permiso de asistir a la marcha del 8 de marzo, a todas aquellas que quieran participar:
A todas las estudiantes, administrativas y académicas:
Como parte del activismo y conmemoración del Día Internacional de la Mujer - el próximo 8 de marzo - se les comunica que, en respeto a su libertad de decisión, pueden asistir o no a sus clases, labores académicas y/o administrativas.
Las inasistencias estarán justificadas.
ERV