Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), realizaron un paro de labores debido a que han perdido plazas para el internado, además de que les han quitado maestros a la mitad del cuatrimestre.
La mañana de este martes 17 de septiembre, cerca de 30 alumnos se manifestaron con pancartas en el edificio ubicado en la calle 21 Sur del Barrio de Santiago, donde incluso bloquearon tres de los cuatro accesos a las institución.
La comunidad estudiantil acusó sobrecupo, falta de internados, docentes no calificados y otras problemáticas.
Mencionaron que es injusto este nivel académico por las colegiaturas de hasta 16 mil pesos al mes, por lo que exigieron una educación de calidad.
Entre sus consigas se encontraban: "Merecemos calidad educativa", "perdieron 83 plazas de internado", "la colegiatura es para nuestra institución", "la educación no se vende, se defiende".
En entrevista para TELEDIARIO, una alumna de medicina, comentó que desde hace un mes expresaron su inconformidad hacia las decisiones impuestas por los directivos, sin embargo, no fueron escuchados.
"Que nos escuchen, y que este paso que estamos dando como comunidad universitaria de la Facultad de Medicina sea para algo grande y que de verdad funcione (...) Es una forma de exigir y que nuestras inquietudes sean atendidas, y que las autoridades universitarias comprendan que no podemos seguir siendo ignorados", expresó.
A través de un boletín, la UPAEP señaló, que han mantenido contacto desde hace dos semanas con representantes estudiantiles de la Facultad de Medicina, en donde fueron abordados sus inquietudes.
Asimismo, indicaron que para darle seguimiento a sus demandas, tendrían una reunión más, con la finalidad de escuchar sus problemáticas y darles una solución.
Estudiantes llegan a acuerdo con la UPAEP
Después de un par de horas,, los estudiantes de Medicina que se manifestaban en los accesos principales de la UPAEP informaron que llegaron a un acuerdo con los directivos de la institución para atender sus demandas.
Los alumnos mostraron un documento firmado por algunos de sus representantes y directivos de la UPAEP, en el que se dará seguimiento al acuerdo, por lo que ya fueron liberadas las entradas que permanecían bloqueadas.
AGA