En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, en coordinación con instituciones educativas, llevó a cabo la primera edición de la Feria del Agua en el Vivero Forestal Las Auras.
Alrededor de 300 alumnos participaron en las actividades que tienen como objetivo crear conciencia sobre el cuidado, ahorro e importancia del líquido en la rutina diaria, además de aprender métodos para el uso eficiente.
En esta ocasión el objetivo es concientizar a la población sobre la crisis mundial del agua y el saneamiento, y poner en marcha acciones para para la preservación del vital líquido donde sociedad y gobierno tengan una participación activa.
Guadalupe Badillo Medrano, titular del departamento de Cultura del Agua recordó que en 1992, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Cuidado y Buen Uso del Agua, para dar a conocer los recursos hídricos y apoyar cualquier iniciativa para proteger el principal recurso natural que da vida a la biodiversidad.
Añadió que, como dependencia operativa a cargo de llevar el agua a cada una de las viviendas en el municipio, realizan múltiples esfuerzos con la difusión permanente de actividades para la concientización del ahorro y el cuidado del recurso hídrico.
Por su parte, el secretario técnico Ramón Acosta Barrios, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Lerdo con las familias para promover los valores y hábitos de la cultura del buen uso y racionalidad del agua, sumando a los más pequeños del hogar en este esfuerzo para ello agradeció la participación de los planteles educativos Justo Sierra, Colegio Escocés, Rafael Ramírez, Flores Magón y Lerdo Contemporáneo.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?
El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo para crear conciencia sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, siguiendo una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.
El objetivo principal del Día Mundial del Agua es fomentar la cooperación internacional en la gestión del agua dulce y promover medidas para enfrentar los desafíos relacionados con el agua, como la escasez de agua, la contaminación del agua, el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos.