Los estudiantes de la Escuela Primaria Urbana 15 de Mayo no han podido regresar a clases debido a las malas condiciones del instituto, ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de Guadalajara.
Madres y padres de familia señalan que la escuela está en malas condiciones, a tal punto que les han impedido a los menores iniciar el ciclo escolar 2023-2024, ya que en el inmueble hay incluso filtraciones de agua que han daño la infraestructura.
“Desde el año pasado notamos todo eso y hoy en día con el temporal está más fuerte”, indicó Juan Navarro, padre de familia. “Al observar las aulas los pisos se encuentran húmedos y encharcados, entonces nosotros consideramos que esto a la larga crea mayor problema y sobre todo una inseguridad para nuestros hijos”, agregó.
Lo que confunde y preocupa a los padres de familia es que previo al inicio del ciclo escolar, la directora del plantel comentó a los padres que las clases serían a distancia por las condiciones del edificio, pero después corrigió lo dicho.
"El día viernes hubo la junta general y nos dice que el inmueble no está para recibir a los niños, está por caerse, está en muy malas condiciones e íbamos a seguir en línea, ayer tuvimos junta y nos dice que no, que fue una equivocación de Secretaría y que hoy ya pueden entrar los niños", informó Yadira Lozano, presidenta de la Mesa Directiva.
Ante la contradicción de la directiva, los padres exigen que se les muestre el dictamen de Protección Civil sobre el estado del edificio, el cual ya fue realizado según la docente.
"Nos dice que no, que no lo puede mostrar que porque está contra la ley, que es por resguardar la escuela. Nosotros lo que queremos es que nos arreglen el inmueble y nos den una respuesta", afirmó Yadira Lozano. Mientras que Aide Roble, madre de familia, señaló lo siguiente: "Queremos un documento oficial para estar seguras de que nuestros niños van a estar bien y no corren peligro".
Las madres y padres aseguraron que no permitirán que sus hijos regresen a clases de manera presencial hasta que se garantice que el edificio es seguro para los niños.
MRG