Alumnas de la Escuela Secundaria Mixta 46 Juan Rulfo, en Guadalajara, realizaron denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de dos profesores y un prefecto de este plantel, por lo que optaron por manifestarse al exterior de la escuela para exigir que sean retirados de su cargo.
“El profesor Jonathan Parrales acosa a sus alumnas, pide fotos a cambio de calificación, pide que sus alumnas se salgan de su clase para ir a la sala de maestros, quiere llevarlas a las alumnas a sus casas o quiere llevarlas a la casa del profesor a sus alumnas para darles regularización de su materia”, señaló una de las estudiantes.
Mientras que otra de las estudiantes de este plantel mencionó que Sergio, uno de los maestros, le decía que si no obtenía un abrazo de ella, no calificaría sus trabajos escolares, así como también tocaba sus manos. Sin embargo, gracias a sus compañeras, decidió alzar la voz y contar lo que estaba sucediendo.
Cansadas de la impunidad, y de no ser tomadas en cuenta por las autoridades directivas de este plantel educativo, un grupo de alumnas de ambos turnos decidieron realizar una manifestación y hacer visible cada uno de los casos de acoso.
Alrededor de las 13:00 horas del 17 de marzo, las estudiantes empezaron a llegar al punto sosteniendo pancartas y carteles en donde exigían al director frenar la situación de acoso sexual que se vive al interior de la secundaria. Incluso madres de familia se hicieron presentes para apoyar a sus hijas y visibilizar estos casos.
Una de las madres de familia comentó que no pueden permitir el acoso, ya que son unas niñas que sólo deberían preocuparse por estudiar, y no por problemas que a la larga pueden provocar miedo.
“Que le llamen la atención al director o que lo corran definitivamente, porque ya es mucho y no hace nada, eso empezó desde el viernes, que las chicas empezaron a difundir los casos del acoso, pero anteriormente ya tenían tiempo a lo que dijeron las niñas, esto ya lleva tiempo”, señaló la madre de familia.
A pesar de la insistencia para ser recibidas por el director de la escuela, éste nunca salió del plantel educativo para enfrentar a las madres de familia, quienes esperaban respuesta ante los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual.
Una de las madres indicó que el director, Everardo Vallejo, siempre se ha lavado las manos en estos casos e incluso ha intimidado a las estudiantes y alumnos para que dejaran de realizar este tipo de acusaciones.
“Que les iban a quitar los celulares porque con el aparato pueden grabar todo y yo le comenté que no podían hacerlo, porque esto es un artículo personal y lo que no quiere el director es que haya evidencia”, explicó una de las madres de familia.
Las madres de familia notificaron que seguirán apoyando a sus hijas y continuarán con las protestas adentro del plantel educativo si las autoridades no proceden en contra de los maestros acusados.
“Nos manifestamos en nombre de todas las que no tienen miedo de hablar, por las que tienen miedo y por las que ya lo hicieron y no tuvieron una respuesta de parte del director Everardo Vallejo”, mencionaron las alumnas.
Esta escuela secundaria se encuentra sobre la calle Guayana, en la colonia Rinconada de la Arboleda, en la localidad de Jardines de la Cruz, en el municipio de Guadalajara.
AA