Se cumplen 12 años del asesinato de Javier Arredondo y Jorge Mercado, estudiantes del Tecnológico de Monterrey ejecutados por miembros del Ejército mexicano el 19 de marzo de 2010 en las inmediaciones de las instalaciones educativas.
Aquel día, las fuerzas armadas se encontraban realizando un rondín en la zona sur del municipio de Monterrey cuando presuntamente un grupo de civiles armados los atacó, lo que provocó un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad.
En primera instancia, se manejó que la muerte de ambos estudiantes se había dado ya que ellos pertenecían al crimen organizado, o bien, que fueron víctimas del fuego cruzado aquel día.
Sin embargo, ambas versiones fueron desmentidas por sus familiares y por otros testigos de los hechos.
Inmediatamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación para que se investigara lo sucedido, puesto que el caso presentaba irregularidades, aunque esto de inicio se ignoró.
Fue hasta el año 2015, cuando autoridades abrieron una investigación que concluyó en que los jóvenes estudiantes de excelencia habían sido ejecutados a manos de miembros del Ejército mexicano.
En el año 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se disculpó públicamente a nombre del Gobierno de México por lo sucedido, instalando una placa conmemorativa en el mural dedicado a los estudiantes sobre avenida Garza Sada y Luis Elizondo.
Finalmente, la justicia mexicana identificó a seis militares implicados en la ejecución, tres de los cuales están detenidos, dos siguen prófugos y otro más se le considera desaparecido.
cog