Estudiantes de la UTEG se manifiestan en Guadalajara para exigir seguridad

Hasta el momento la UTEG no ha dado declaraciones oficiales respecto al tema.

Alumnos de UTEG dejan veladoras y flores en la entrada del plantel Olímpica / Pablo Nuñez
Guadalajara, Jalisco /

Un contingente de alrededor de 150 personas de la comunidad estudiantil de la UTEG marchó la mañana de este lunes 11 de marzo alrededor de las 9 de la mañana para exigir medidas que les permitan estudiar sintiéndose seguros dentro de los planteles de estas preparatoria y universidad, así como para externar su apoyo a familiares de las víctimas de los homicidios ocurridos la semana anterior, exigiendo a las autoridades que se haga justicia.

Este hecho se dio en un contexto de tensión con las autoridades académicas, pues de acuerdo con los estudiantes recibieron algunos mensajes que buscaban persuadirlos de no acudir a dicha manifestación, estudiantes acusaron de ser señalados como “oportunistas” de la situación

La movilización de los estudiantes partió del plantel ubicado en Calzada Olímpica, donde dejaron algunas veladoras y flores, y avanzaron hacia la calle Salvador López Chávez, posteriormente tomaron la avenida Dr Roberto Michel hasta llegar a Héroes Ferrocarrileros, donde encontraron las puertas del plantel cerradas.

La manifestación ocasionó el cierre de la circulación vial en algunas calles, entre las más afectadas se encuentran Calzada Olímpica, sentido Norte – Sur, Héroes Ferrocarrileros, avenida Washington y la calle Salvador López Chávez.


Buscan acuerdos que incrementen la seguridad de los planteles

Tras el recorrido, y luego de más de una hora a las afueras de la institución, logró entrar una comitiva de 10 estudiantes quienes entablaron un diálogo a puerta cerrada con directivos de la UTEG.

Las peticiones eran claras, mejores medidas preventivas en los ingresos de las distintas inmuebles, personal capacitado para cualquier situación y que no solo se prometiera acciones sino que se cumplieran.

"Esto es en cuestión de que no hay Seguridad en todos los planteles. Yo creo que se dio anotar después del 6 de marzo, situación que ni siquiera debió pasar si realmente tuvieran realmente la gente capacitada." Señaló una de las estudiantes de la UTEG. 

Al salir de la reunión, un par de alumnas que representan a la comunidad estudiantil,

informaron que habían logrado el objetivo

y se acordaron protocolos y estrategias de seguridad, así como reuniones semanales o quincenales para revisar los avances en el mismo tenor.

De acuerdo con los alumnos las clases de este plantel serán virtuales hasta nuevo aviso. Cabe señalar que la institución académica no ha emitido ninguna declaración ni publicado ningún comunicado sobre la modalidad de las clases. Así mismo el director administrativo no respondió ante las peticiones de los medios de obtener declaraciones.

Los estudiantes indicaron que en caso de no cumplir con lo pactado o existan represalias en contra de algún miembro de la plantilla educativa por lo acontecido, volverían a alzar la voz para hacer valer sus derechos como ciudadanos.


¿Qué ha sucedido con la detención del presunto asesino?

En seguimiento del proceso de justicia de estos crímenes, la Fiscalía del Estado de Jalisco imputó a Gabriel N por su probable autoría en el feminicidio de las dos mujeres que trabajaban en UTEG, así como el intento de homicidio de un hombre que se encontraba también en las instalaciones del plantel durante el atentado del pasado miércoles 6 de marzo.

Tras la investigación correspondiente, las autoridades mencionaron que se acreditó la probable responsabilidad de Gabriel Alejandro ‘G’ y con esto, se judicializó su caso. Debido a ello el imputado se acogió al término constitucional de las 144 horas que establece la ley, permaneciendo en prisión preventiva oficiosa en lo que se resuelve su situación jurídica.


El proceso por la muerte de la mujer asesinada en un motel cercano a la universidad sigue pendiente.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS