Mujeres estudiantes y docente de Puebla dejaron vacíos sus espacios este 9 de marzo

Las instituciones respetaron la decisión de las mujeres de ausentarse.

Mujeres en Puebla / Andrés Lobato
Puebla. /

Las estudiantes y docentes de instituciones de educación superior del estado de Puebla, tanto públicas como privadas, se sumaron al #ParoNacional del 9 de marzo (9M), conocido también, como #UnDíaSinNosotras, participaron en paros activos o se sumaron a actividades universitarias.

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la Universidad Iberoamericana Puebla, en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla se notó la disminución de las integrantes de la comunidad universitaria; mientras que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las estudiantes y docentes se sumaron al movimiento, realizaron actividades diferentes a las clases o participaron en la denominada "Carrera de la Mujer".


La mayoría de docentes y estudiantes de nivel superior y medio superior de instituciones de carácter privado se sumaron al movimiento, conocido también como “El nueve nadie se mueve” y, en su momento, las autoridades universitarias destacaron que no se aplicará ningún descuento o sanción a docentes ni a las alumnas.

Fue el colectivo feminista veracruzano “Las Brujas del mar” la organización que lanzó la convocatoria para que los días 9 de marzo se realice el Paro nacional Un día sin nosotras, como una forma de protesta contra la violencia de género.

El Tecnológico de Monterrey se sumó al paro nacional #UnDíaSinNosotras y externó su solidaridad y apoyo a las mujeres que desearon participar y rectificó que las alumnas, profesoras y colaboradoras no tendrán que justificar su ausencia.

En su momento, Mario Ernesto Patrón Sánchez, resaltó la importancia de la reconstrucción de las masculinidades en la entidad y el resto del país.

Te recomendamos Parquímetros en Puebla sí operarán durante Semana Santa 2023
  • Política Angélica Tenahua


"La reconstrucción de las masculinidades debe ser primordial para la recuperación del tejido social, donde en el imaginario colectivo se debe deconstruir y reconstruir la idea de lo masculino para dejar de percibir la figura de la mujer como débil", expresó.

Por su parte, en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el rector Emilio José Baños Ardavín expresó que expresó la importancia de luchar por la equidad de género.

la mujer.

“Creo que los ambientes en general cada vez son más propicios para la promoción de la mujer, ojalá como sociedad podamos evolucionar hacia una verdadera alianza, promoción, acompañamiento y catapultar las posibilidades de la mujer. Aún hay mucho por hacer en muchas áreas y el tener estos espacios de reflexión sin duda nos va a dar sociedades más equitativas y armónicas”, apuntó.

Recordó que la Upaep realizó el Encuentro de Centros de Cultura y las XI Jornadas de la Familia cuya temática giró en torno a “El protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz”.

El papel de la mujer ha sido y es fundamental para el desarrollo de la sociedad, sin embargo, aún falta camino por recorrer en el reconocimiento de su valor y constante aporte, resaltó.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas