La Royal Astronomy Society ha publicado un nuevo estudio que señala que el cúmulo estelar de las Híades, un conjunto de estrellas que está a 150 años luz de nuestro planeta, puede contener 2 o 3 agujeros negros en su interior.
De esta manera, estos agujeros negros se convertirían en los más cercanos a el planeta Tiera hasta entonces.
Anteriormente, el agujero negro más cercano al planeta del que se tenía registro se encontraba a 1.600 años luz, denominado Gaia BH1.
En esta investigación participaron científicos del Institut de Ciències del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el l’Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), en donde utilizaron diferentes programas que simulaban el movimiento de las estrellas que pertenecen a este cúmulo estelar. Los resultados fueron comparados con los datos recogidos por la sonda europea Gaia.
¿Qué es un agujero negro?
Los agujeros negros se forman únicamente por estrellas muy masivas. Cuando agotan todo su combustible y llegan al final de su vida, colapsan sobre sí mismas (implosión) de forma catastrófica y en su desplome forman un pozo en el espacio: un agujero negro.
"Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él", señala la página de la NASA.
- Economía
Si no son tan masivas, la materia de la que están hechas puede detener el colapso y formar una estrella moribunda que apenas brilla: una enana blanca o una estrella de neutrones.
Los agujeros negros se distinguen por su tamaño. Los estelares son los que tienen masas comparables a la del Sol.
Aquellos cuyas masas son millones o hasta miles de millones de veces la masa del Sol de nuestra galaxia, son los agujeros negros supermasivos de los núcleos de las galaxias.
También es posible que existan -pero todavía no los hemos detectado- agujeros negros intermedios, de centenares de miles de masas solares, y agujeros negros primordiales, formados al comienzo del Universo, con masas que podrían ser muy pequeñas.
AOMG