Un par de mociones ingresadas por Gerardo González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron desestimadas por un tribunal en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. Después del fallo emitido, el inicio del juicio en su contra y de su hermano José, programado para el 23 de enero de 2023 sigue en pie.
De acuerdo a las autoridades, el demandado no ha presentado pruebas contundentes para rechazar la principal sospecha de que Uruguay incumplió con sus obligaciones sobre el tratado y que la extradición de la que fue objeto es totalmente legal.
González Valencia solicitaba que en caso de que el juez no determine desestimar la acusación, que al menos acepte realizar una revisión a puerta cerrada de los procedimientos del gran jurado contra él.
Cabe señalar que el 7 de junio, Valencia pidió una audiencia oral para realizar una revisión a puerta cerrada de algunas pruebas y procedimientos en su contra. Y desde el 8 de abril, abogados del acusado solicitaron al tribunal desestimar la acusación por narcotráfico en su contra, aceptada por un jurado en abril de 2016, razón por la cual fue detenido en Uruguay en junio de 2018 y extraditado a Estados Unidos después de dos años.
A través de este reclamo, la presentación de pruebas es señalada como un fracaso del gobierno, y que la declaración jurada de un agente de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) únicamente podría haber sido de mala fe, por lo cual es “atroz” el hecho de que el Departamento de Justicia ordenara su captura.
El gobierno respondió al argumento de 2El Cuini" diciendo que la petición de extradición fue respaldada por un paquete de 51 páginas que entre otras copias incluye la acusación devuelta y orden de arresto emitida en este juzgado, así como extractos de estatutos importantes y dos declaraciones juradas ejecutadas por un fiscal del Departamento de Justicia y un agente de la DEA, respectivamente.
Insiste el gobierno en que entre 2017 y 2020, tres tribunales diferentes de Uruguay, hasta el más alto tribunal uruguayo, la Corte Suprema de Justicia, analizaron las impugnaciones de los acusados a petición del gobierno y cada uno aprobó su extradición.
AA