La Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada en lo general por el Congreso de Puebla, esto generó dudas respecto a los casos en los que una persona puede solicitar este beneficio, que algunos comparan con la eutanasia.
Con la finalidad de disolver las dudas sobre las diferencias entre estos dos conceptos, aquí en TELEDIARIO te explicaremos qué significa cada uno de estos procedimientos y cómo se aplican.
Sin embargo, es importante dejar claro desde un inicio que NO es lo mismo la voluntad anticipada que la eutanasia y por lo tanto esta última no es legal en Puebla y en ningún estado de México.
¿Qué es la eutanasia?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la eutanasia se refiere a la acción de poner fin a la vida de una persona que padece una enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable, con el objetivo de aliviar su dolor y sufrimiento. Existen diferentes tipos de eutanasia:
Eutanasia voluntaria
Es cuando una persona con una enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable solicita de manera consciente y reiterada que se le ayude a morir. Requiere el consentimiento explícito del paciente.
Eutanasia no voluntaria
Ocurre cuando una persona no puede expresar su voluntad debido a que se encuentra inconsciente o mentalmente incapacitada. La decisión la toman sus familiares o representantes legales.
Eutanasia involuntaria
Se da cuando se pone fin a la vida de una persona sin su consentimiento, por ejemplo, cuando un médico decide acelerar la muerte de un paciente sin que este lo haya solicitado.
¿En qué países es legal la eutanasia?
La eutanasia es legal en algunos países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y España. En otros países, como Estados Unidos, está permitida en ciertos estados pero sigue siendo ilegal a nivel federal.
¿Qué es la voluntad anticipada?
De acuerdo con el Congreso de Puebla, la voluntad anticipada se refiere a aquellos casos en los que un paciente solicita que se le den cuidados paliativos que le permitan morir en tranquilidad y sin procedimientos médicos rigurosos.
"La Voluntad Anticipada tendrá como objetivo garantizar que toda persona, en caso de que llegase a padecer una enfermedad y estar en situación terminal, reciba los cuidados paliativos enfocados a no prolongar la agonía y el dolor en el proceso de su muerte", se menciona en la propuesta de ley.
La voluntad anticipada no ayuda a acelerar la muerte de un paciente, sino que evita que se le apliquen procedimientos médicos que le ocasionen dolor, además, la persona solicitante debe estar consciente al tomar esta decisión.
¿Cómo solicitar la voluntad anticipada en Puebla?
Para poder aplicar este nuevo derecho en Puebla, la persona que lo desee debe estar en completo uso de sus facultades y acudir ante un notario público para firmar un documento que avale la solicitud del interesado, en caso de menores de edad también puede aplicar, pero deben dar cuenta de ello los padres o tutores.
Una vez que se han descrito, tanto la eutanasia como la voluntad anticipada, es importante aclarar, que bajo ningún concepto un médico puede aplicar un médicamento letal a los pacientes que soliciten voluntad anticipada y por lo tanto NO es lo mismo que la eutanasia.
ERV