Los comerciantes establecidos de la calle 10 Poniente en el Centro Histórico de Puebla se convirtieron en cómplices de los vendedores ambulantes, pese a que los han denominado como una "competencia desleal" respecto a las ventas.
Este miércoles, personal del Ayuntamiento de Puebla así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) realizaron un operativo para inhibir el ambulantaje, sin embargo, en la zona había presencia de comerciantes informales.
TELEDIARIO Puebla presenció la manera en la que los ambulantes operan en la zona, pues al ver la presencia del personal de Vía Pública Municipal recogen su mercancía y la resguardan dentro de los locales del comercio establecido para evitar que sea decomisada.
En cuestión de segundos, los vendedores informales usan radios para avisar o simplemente silban para alertarse que se acercan las autoridades municipales, un protocolo que les ha servido durante los últimos meses.
Lo preocupante es que la mayoría de los negocios establecidos, de al menos cinco calles tales como la 2, 3, 5, 7 y 9 Norte, permiten que los informales guarden todo tipo de mercancía como ropa, gorras, fundas para celulares, artículos sanitarios, juguetes y hasta celulares que exhiben en una mesa de madera.
Pese a que está prohibido, sobre esta misma vialidad entre la 5 y 7 Norte una comerciante se dedica a la venta ilegal de pirotecnia en la vía pública.
En calles aledañas a este perímetro, hay informales denominados como ‘halcones’ que dan aviso cuando los vehículos de la Secretaría de Gobernación Municipal salen de esta zona de venta informal para que vuelvan a sacar los puestos itinerantes.
Desde el fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Vía Pública Municipal, han realizado diversos operativos para inhibir la operación y de planta se mantienen en la calle 8 Poniente.
AGA