Evelyn Daian, la niña que ha enfrentado al cáncer y es una heroína

Evelyn se ha sometido a varias operaciones para superar el cáncer y ahora puede tener una mejor calidad de vida.

Evelyn Daian ha podido recuperarse gracias a la ayuda de la AMANC Puebla | Andrés Lobato | Diseño Antonio Texta
Puebla, Puebla /

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con la finalidad de generar conciencia y expresar apoyo hacia los niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

En entrevista con TELEDIARIO, Luz María Nájera Peralta, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Puebla, indicó que el tipo de cáncer infantil más común es la leucemia; el más difícil de detectar ya que sus síntomas son similares a una gripe o tos. 

Evelyn Daian, la niña que lucha contra el cáncer 

Hace dos años, Evelyn Daian Castro Tolentino fue diagnosticada con meduloblastoma, el tipo más frecuente de tumor cerebral canceroso en los niños. La adolescente de ahora 16 años, tuvo que someterse a una serie de operaciones, quimioterapias y radiaciones como parte de su tratamiento.

Su madre, Adriana Gabriela, compartió que en ese proceso fue muy duro porque durante la operación pasó una semana en terapia intensiva y tuvo una hemorragia; pese a este panorama Evelyn no se daba por vencida y seguía luchando.

Evelyn tuvo que someterse a quimioterapias y operaciones para poder luchar contra el cáncer | Andrés Lobato

Una vez que despertó, Adriana recuerda que la observó decaída, puesto que no se podía mover ni hablar bien. Hoy en día, Evelyn tiene año y medio bajo vigilancia médica.

“Después de llorar, de sufrir ahorita estamos muy bien, ella está recuperando su vida como era antes”, comentó.

Entre las cosas que más le gusta hacer a Evelyn se encuentran bailar e ir a la escuela, sus materias favoritas son inglés y ciencias sociales. También disfruta mucho hablar con su mamá y hacer videos para las redes sociales.

Con la ayuda de los médicos, su familia y la AMANC, Evelyn ha podido recuperar su vida | Andrés Lobato

Dijo sentirse ahora muy feliz porque ya no tiene que estar tanto tiempo en el hospital, expresó que gracias a que está bajo vigilancia logró regresar a la escuela y bailar, que es lo que más la motivó durante el tiempo que estuvo enferma.

Pidió a los niños que atraviesan por una situación como la de ella, no deprimirse y seguir adelante siempre.

Cáncer infantil, una de las principales causas de mortalidad en niños

La presidenta de AMANC Puebla añadió que el cáncer infantil es, sin duda, alarmante no solo para quienes lo padecen, sino especialmente para los padres y demás familiares. 

Sin embargo, explicó que los niños son fuertes y cuando se diagnostica a tiempo incrementan las probabilidades de superarlo.

Evelyn disfruta mucho hablar con su mamá y hacer videos para redes sociales | Andrés Lobato

Luz María Nájera señaló que la motivación en los niños es muy significativo, toda vez que, ello les ayuda a querer salir adelante: “El niño con cáncer, la verdad es que son héroes, para nosotros”.

La Organización Panamericana de la Salud, en su apartado Cáncer en la niñez y la adolescencia, indica que la Iniciativa mundial de la OMS contra esta enfermedad tiene como objetivo alcanzar una tasa de supervivencia de por lo menos el 60 por ciento.

​AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas