Durante la audiencia llevada a cabo este martes por la segunda orden de aprehensión en contra de la expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos,María del Rosario "N" , la ex funcionaria fue señalada de su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
Este hecho se habría cometido en contra de un comerciante a quien aparentemente habría exigido en compañía de dos cómplices, 30 mil pesos para dejarlo trabajar.
/uploads/media/2025/01/28/pareja-extorsionaba-comerciantes-municipio-temascalcingo_235_106_412_415.jpg)
- Policía
Llevan a cabo la primera audiencia en contra de ex alcaldesa de Santo Tomás
De acuerdo con la carpeta de investigación en por el caso de extorsión en contra de María del Rosario "N", lo hechos habrían ocurrido el 10 de diciembre de 2022, cuando ella y dos personas más habrían interceptado a un hombre que se dedicaba al comercio y le habrían exigido la cantidad de 30 mil pesos como "derecho de piso", es decir, una cuota para permitirle trabajar.
Esta sería la primera audiencia que se lleva a cabo por la segunda acusación de extorsión, misma que fue clave para que ella permaneciera en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, ya que la orden de aprehensión se cumplimentó en reclusión tras haberle anunciado su libertad por un amparo.
Tras varias horas de audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) decretó la legal detención por su presunta participación en el delito de extorsión agravada en contra de un comerciante de identidad reservada, razón por la cual permanecerá en prisión y este miércoles será reanudada la audiencia.
Ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos había interpuesto un amparo
Durante su audiencia llevada a cabo el pasado domingo por la primera acusación, en el cual involucran a María del Rosario "N", su esposo Pedro Luis "N", alias "El Wicho, quien sigue prófugo de la justicia, y un presunto integrante de la Familia Michoacana identificado como "El Hércules", su defensa había conseguido mediante amparos su libertad inmediata y continuar el proceso fue de prisión.
En la primera acusación, se señaló que la ex funcionaria y dos hombres habrían obligado a un integrante del Cabildo a firmar documentos, de los cuales uno correspondía a actas de cabildo que nunca sesionó y otra sobre un oficio de presentación de cuenta pública 2022, todo bajo la amenaza de que sería asesinada por "El Hércules".
Posteriormente su defensa pidió su libertad a través de amparos ante un juez federal; sin embargo, la fiscalía mexiquense consiguió permaneciera en prisión debido a una segunda orden de aprehensión por la presunta extorsión, ahora a un comerciante.
Debido a lo anterior, se determinó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y duplicidad del término, por lo que habrá otra audiencia de ese caso el próximo 31 de enero.
TEHV