Noé Verni González Morales, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue localizado con vida este miércoles 3 de julio en Chiapas, tras ocho días de su desaparición, así como fue hallada otra persona de nombre David Tomás González Cifuentes, quien fue privado de su libertad el mismo día.
A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el pasado 2 de julio del año en curso tuvo conocimiento del paradero de las personas, manifestando que se encuentran sanas y salvas, al igual que ya se reencontraron con sus familiares.
Conforme a las las fichas de búsqueda, Noé Verni y David Tomás González Cifuentes, tuvieron contacto por última vez con sus familiares el pasado 25 de junio alrededor de las 17:30 horas en el barrio Cipreses de Siltepec, quienes iban a bordo de un vehículo tipo Jetta, marca Volkswagen, con dirección al centro de la demarcación, no obstante, nunca regresaron a sus hogares.
Cabe destacar que, Noé Verni González Morales participó en las elecciones del 2 de junio pero los resultados no le favorecieron pues quedó en segundo lugar, sin embargo, previo a su desaparición procedió a impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, frente al triunfo de la candidata de Morena, Leydi Yesenia Salas Mérida.
- Comunidad
Además, en un video difundido en redes sociales, las esposas de los desaparecidos pidieron el apoyo de la comunidad para encontrar a sus esposos, así como les insistieron a las autoridades para acelerar la búsqueda.
“No sabemos nada de ellos, no sabemos dónde pueden estar. Como municipio podríamos unirnos para poder encontrarlos, para poder llegar a su paradero (…) Pedimos el apoyo para poder dar con ellos, en donde ellos estén. Tenemos la esperanza de poder verlos, de poder tenerlos nuevamente con nosotros”, indicaron en su momento las mujeres.
Desapariciones aumentan en Chiapas
Asimismo, es importante puntualizar que desde 2021 la violencia en la región Sierra Fronteriza se agudizó por la disputa del territorio entre dos cárteles mexicanos y guatemaltecos, quienes hasta ahora han provocado desplazamientos forzados, ejecuciones y desapariciones.
El 24 de noviembre del año pasado, en la misma zona, desaparecieron al menos 10 comerciantes guatemaltecos que se dedicaban a la venta de aves de corral en comunidades a lo largo de la frontera México-Guatemala. No obstante, hasta el momento no han podido localizarlos.
Finalmente, en lo que va del 2024, un informe de la Red Lupa reveló que en Chiapas hay mil 192 personas desaparecidas desde enero hasta el 16 de mayo, lo que representa un aumento del 29 por ciento respecto al 2023.
SCM