La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anuncio el regreso de la licencia de conducir permanente luego de que fuera suspendida en 2007; sin embargo, los solicitantes, además de pagar, tendrán que hacer un examen que valide sus habilidades al volante.
Será a partir de noviembre y hasta diciembre de 2025 estará abierto el trámite por el que se tendrá que cubrir un pago de mil 500 pesos en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“En el mes de noviembre ya estaremos diciendo en qué fecha del mes de noviembre se abre el registro de la licencia permanente”, comentó Clara Brugada.
¿Qué se sabe sobre el examen para la licencia de conducir permanente?
El Gobierno capitalino dio a conocer 3 detalles sobre el examen para poder tramitar la licencia permanente para conducir vehículos motores, la primera es que será obligatorio para quienes realizan el trámite por primera vez, el cual será digital, a través de los módulos de Semovi, PILARES y Utopías; y será teórico.
“A ver, sí, dentro de los temas que tienen que ver con el plan de seguridad vial, tendremos que estar analizando esto que estás planteando, si el examen solo basta con que sea teórico, lo vamos a sacar ahorita así y estará en discusión en el plan de seguridad”, respondió la jefa de gobierno al ser consultada al respecto en la rueda de prensa.
Brugada también reiteró que la licencia será física y digital y la tarjeta será en el mismo lugar, en el que los solicitantes podrán decidir el formato en el que la prefieren.
De acuerdo con Brugada, en el examen teórico se plantearán temas sobre seguridad del vehículo, conocimiento de reglamentos y de leyes de movilidad. Será de conocimientos generales sobre esas y otras áreas, con las que la gente tendrá que demostrar que tiene la aptitud para manejar un vehículo.
Todavía no hay un examen muestra disponible para ser consultado. Además, el plan de generar licencias permanentes para conducir es apenas una iniciativa enviada al Congreso capitalino, que todavía debe revisar si se reformará el Código Fiscal en la materia, para la creación de este tipo de licencias y el cobro de mil 500 pesos por el trámite.
Para qué sirve el examen para tramitar la licencia
La evaluación tiene por objetivo asegurar que los conductores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir este tipo de vehículo de manera segura y minimizando las posibilidades de tener un incidente de tránsito.
La evaluación es requisito necesario para todas las personas que obtendrán su licencia de motociclistas (A1 o A2) por primera vez. Antes de hacer la cita para realizar la certificación te recomendamos consultar el Curso Teórico de Conducción y hacer tu prueba diagnóstica. Si así lo deseas puedes descargar la App para realizar la prueba.
KGA