En el marco del Día del Riñón, en Guadalajara realizarán una campaña gratuita de prevención para la insuficiencia renal en la unidad de hemodiálisis Diálico Médicos.
Internacionalmente el 9 de marzo, promueve la educación y la prevención de las enfermedades renales, enfocada cada año en este grupo vulnerable. Y en esta ocasión invita a la población a estar preparados para las contingencias que puedan pasar a nivel mundial.
“Actualmente vivimos daños colaterales por la pandemia del covid- 19 en el tema de enfermedad renal y muchos de nuestros pacientes no llegaron a trasplantarse o están en lista de espera porque no ha habido donaciones secundarias a esta pandemia que vivimos”, expresó el doctor Ignacio Díaz Padilla.
El doctor agregó, que la población que fue diagnosticada con covid-19, pero de manera leve, no presentó una lesión renal, no obstante, el cinco por ciento de los pacientes que estaban críticamente enfermos y requirieron internamiento, apoyo ventilatorio o alguna sepsis asociada al virus terminaron con lesiones renales.
“Yo creo que menos de un cinco por ciento quedaron con secuelas eran pacientes obviamente que tenían otros factores de riesgo, a lo mejor diabéticos, hipertensos con alguna otra enfermedad que condicionó que su recuperación no fuera al 100 por ciento”.
La campaña se estará llevando a cabo del 13 al 31 de marzo en las instalaciones de la unidad médica, ubicada en la colonia Lomas del Country en Guadalajara, donde se realizará la detención de enfermedad renal a base de dos pruebas sensibles para detectar dicha enfermedad.
Está dirigida a población abierta y no hay límite de edad. Los pacientes que sean detectados con esta enfermedad podrán ser atendidos por el nefrólogo de manera gratuita.
Cabe señalar que en Jalisco el 11 por ciento de la población padece alguna enferma renal y no sabe. A la fecha hay un aproximado de 15 mil personas en lista para recibir un trasplante.
MRG