El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que los exdirectores de Carreteras de Cuota Puebla (CPP), Rodolfo Chávez Escudero y Alfredo Toxqui Quintero, próximamente van a ser encarcelados por cometer diversas irregularidades al interior el Organismo Público Descentralizado (OPD), el cual se encarga de gestionar de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En su discurso para la inauguración del Centro de Control Operacional del Sistema RUTA, el mandatario estatal acusó que las líneas 1, 2 y 3 del metrobús se constituyeron mediante mecanismos de corrupción que solamente beneficiaban a los concesionarios de peaje, publicidad y operación, endeudando al gobierno estatal.
Aunque en diciembre de 2021 ventiló que su administración había encaminado procesos judiciales en contra de exfuncionarios de CCP, en esta ocasión dejó en claro que se trata de quienes estuvieron al frente del organismo durante los primeros meses de su gestión.
Barbosa afirmó que en las próximas semanas se reunirá con directores de las empresas a cargo de las concesiones de RUTA a fin de renegociar los contratos para peaje, operación y publicidad, sin importar que se presenten como "poderosas".
Centro de Control Operacional vigilará operación de RUTA
Durante la explicación de motivos del Centro de Control Operacional, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director de Carreteras de Cuota Puebla (CPP), señaló que RUTA es un sistema que traslada hasta 200 mil personas al día, tanto en sus unidades troncales como alimentadoras.
La inversión de este proyecto superó los 33.4 millones de pesos y será operado por 88 personas que se encargarán de vigilar el trayecto de las 330 unidades de RUTA en horario de 4 de la mañana a 12 de la noche, tanto por cuestiones de seguridad, así como para evitar que los conductores reciban efectivo por el pago de los viajes.
Moreno Valle Abdala explicó que RUTA funcionará con tres sofwares diferentes para programar la operación de los viajes según demanda y tiempo de recorridos, para dar cumplimiento a las programaciones de recorridos, y para evitar fraudes a través de la sustracción ilegal de pasajes, ya que este sistema ahora está a cargo del gobierno estatal.
AGA