Más de 200 presuntos deudores alimentarios y que tienen diversos procesos judiciales en los juzgados de Querétaro, fueron exhibidos a través de tendederos que puso la asociación ADAX Digitales.
Los tendederos fueron colocados en tres municipios de Querétaro de manera simultánea, y la intención es que los diputados aprueben la 'Ley Sabina', la cual implica 40 reformas entre civiles y penales que buscan dar certeza a las madres para asegurar la manutención a sus infancias, que es un derecho que tiene toda persona menor de 18 años.
- Comunidad
La fundadora del 'colectivo Adax Digitales', Mayra Dávila, informó que el objetivo del tendedero, que permanecerá durante toda la semana, es hacer una exhibición pública en la capital de 200 hombres que deben la pensión alimenticia a sus infancias, algunos desde hace más de una década.
A la convocatoria acudieron varias madres de familia, quienes dieron su testimonio y manifestaron la necesidad de hacer reformas, pues los respectivos padres de los menores no han otorgado pensiones alimenticia, se esconden, se van a otros estados o se declaran en estado de insolvencia, aún con sentencia definitiva.
El tendedero de deudores alimentarios, se realizó de manera simultánea en San Juan del Río y Jalpan, mientras que la próxima semana se hará en Pedro Escobedo, Cadereyta y Jalpan.
¿Qué es la Ley Sabina?
La 'Ley Sabina' pretende reformar códigos civiles y crear un Registro Nacional de Deudores Alimentario que impida a personas que no se hacen cargo de sus responsabilidades económicas con sus hijos e hijas realizar varios trámites, como los siguentes.
- Tramitar INE, pasaporte o licencia de conducir.
- Notificar a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar el uso de prestanombres con el fin de justificar el impago de la pensión.
- La creación por parte del Estado de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.
- Un registro de deudores alimentarios por entidad federativa, actualizado y oficial.
- Su ingreso al buró de crédito.
- Alertar al registro civil cuando deseen contraer matrimonio nuevamente.
Esta ley en principio fue impulsada por la activista Diana Luz Vásquez Ruiz, quien es de Oaxaca. Siendo madre de la niña Sabina comenzó una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad.
AOMG