El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibe desde este jueves en Cuernavaca, Morelos, el monolito olmeca ‘El Portal del Inframundo’, pieza rescatada por el gobierno mexicano en Estados Unidos, luego de ser robada en los años 50.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH aseguró que la recuperación de la pieza tuvo un proceso de varias décadas, pero fue hasta hace poco en que con el apoyo de la Fiscalía de Nueva York, pudo ser recuperada debido a que se encontraba en manos de particulares que la obtuvieron de una manera irregular.
La pieza que ya puede ser observada y apreciada por el público, permanecerá unos meses en el Museo de los Pueblos de Cuernavaca, antes museo Cuauhnáhuac o Palacio de Cortés, y luego será envida al lugar de donde fue extraída: la zona arqueológica de Chalcaltzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, al oriente del estado, informó Prieto Hernández.
La joya arqueológica que mide 1.8 metros de altura, representa el cerro sagrado de Chalcaltzingo, tiene en el centro un agujero en forma de cruz y al mismo tiempo representa las fauces de un jaguar, explicó en la presentación él arqueólogo, Mario Córdova Tello, quién por décadas también impulsó la repatriación de la piedra.
La pieza está tallada en piedra volcánica y está considerada como la pieza de la civilización Olmeca más buscada por México en las últimas décadas.
En las esquinas, la escultura tiene plantas características de Chalcatzingo talladas y arriba de su nariz de serpiente, dentro de un círculo, un personaje que aún no ha sido identificado, añadió Córdova, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Se sabe que la joya arqueológica fue sustraída de México a finales de la década de 1950 y en los últimos años de la década de 1960 fue ubicada en Estados Unidos y luego en el museo Metropolitano de nueva York, que la exhibió entre 1970 y 1971.
PGG