Iniciaron los trabajos para exhumar 262 cuerpos de personas fallecidas sin identificar, los cuales fueron inhumados en el Panteón de Coyula, en Tonalá, Jalisco, entre 2017 y 2018.
Las 262 personas fueron inhumadas sin un archivo básico para su identificación, por lo que deberán ser exhumados con la finalidad de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tome muestras de los cuerpos para crear un archivo y posteriormente identificarlos.
Una vez que las muestras sean tomadas, los cuerpos serán inhumados en el Panteón Forense del municipio de Atotonilco el Alto.
De acuerdo con el gobierno del estado, en el proceso participarán elementos ministeriales y forenses, quienes por restricción legal son los únicos facultados para participar en esta diligencia.
- Comunidad
Cuando se cuestionó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, si se permitirá la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, mencionó que existe una logística autorizada, cuyas disposiciones legales deben ser respetadas, así como protocolos de la fiscalía del estado.
“Hay una logística aprobada, hay que entender que hay que apegarse a las disposiciones legales, a los protocolos de la fiscalía. Habrá plena abertura, están participando inclusive el embajador de la Unión Europea, el grupo especial que está trabajando en el proyecto técnico que va a conducir el proceso”, respondió Alfaro.
En las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se llevará a cabo una jornada de entrevistas y toma de muestras referenciales a las personas que consideren que entre los cuerpos exhumados están sus familiares desaparecidos.
La jornada se realizará desde el 25 de mayo hasta el 5 de junio, sobre la avenida Calzada de las Palmas #70, en la colonia La Aurora, en Guadalajara, con un horario de 08:00 a 16:00 horas. Se puede agendar una cita a través del Whatsapp en el teléfono 33 1411 2215.
AA