Alumnas estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 8/3 en León, exigieron que los actos de acoso de parte de maestros y directores terminen, sin embargo, luego de la marcha que hicieron a comienzos de la segunda semana del regreso a clases presenciales, cuentan que las pancartas que habían pegado en distintos puntos del plantel fueron retiradas por el personal.
"Lo que está pasando en la escuela es algo muy fuerte, hemos hecho carteles, ayer estuvimos en una marcha y hoy en la mañana llegamos y ya no había nada de carteles, estaban rotos afuera de la escuela y están ahorita los supervisores pero ya avisamos lo que estabamos haciendo y pues queremos que no se quede nada más a la ligera y que se haga algo realmente y que los maestros tengan lo que tengan que pagar", expresó una de las estudiantes de la institución
Una de las alumnas relató que pocos meses antes de la pandemia al comienzo de sus estudios, percibió comportamientos extraños de parte de "el maestro de ética", quien les tocaba los brazos sin su consentimiento y les pedía entrar "al cuartito" a quien no pase la materia.
No fue hasta que se anunció el regreso total a clases presenciales, el cual coincidió casi con el Día de la Mujer que aprovecharon para reunirse y armarse de valor por exponer los presuntos actos ilícitos de parte del personal docente.
"Más que nada insinuaciones, cuando yo entré a primer semestre me acuerdo que cierto maestro de broma mencionó que si no pasabamos el semestre podíamos entrar al cuartito, y es una gran insinuación muy fea, no es de broma, es feo que te digan eso o que los maestros te toquen sin tu consentimiento, eso también pasaba en clases", cuenta una de las alumnas.
Una de las alumnas relató que esto lleva pasando bastante tiempo, de hecho, cuenta que uno de sus profesores le mandaba correos con lenguaje inmoral, pero el miedo la llevó a no decirle a nadie.
"Tengo insinuaciones de un maestro que me mandaba correos y tengo los correos todavía pero no los presenté por el miedo, hoy por ejemplo estuvieron quitando los carteles que las chicas habíamos puesto, todos habíamos puesto en los salones que eran los acosadores y lo quitaron, lo dejaron aquí tirado y lo rompieron, todo lo que teníamos menos lo de los baños", explicó su compañera.
En relación a estos hechos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que ya activaron los protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de violencia escolar.
"Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, señalado en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los tres docentes señalados fueron retirados frente a grupo en tanto concluye la investigación para el deslinde de responsabilidades a que dé lugar." informó la SEG a Telediario.