A un año de la desaparición de Jovanna Dibanhi y a un mes de la búsqueda de Even Cerda, familiares de personas víctimas de desaparición forzada demandaron a las autoridades avances en las carpetas de investigación para la presentación con vida y castigo a los culpables.
Madres del colectivo FUNDEC realizaron un pronunciamiento en el memorial del Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza para denunciar que la Fiscalía de Personas Desaparecidas no hace el trabajo necesario para la localización de personas durante las primeras horas que son fundamentales, por lo que exigieron que las autoridades hagan su trabajo para que regresen vivos a sus hogares.
Bajo el grito “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Si la sociedad se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, insistieron que tras trece años en búsqueda no avanzan las carpetas de investigación de sus seres queridos.
Por su parte, María de la Luz López, representante del grupo Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, dio a conocer que los colectivos acudirán como observadores y documentarán los trabajos que garanticen el manejo adecuado de restos durante las exhumaciones que realizarán técnicos del Centro Regional de Identificación Humana en dos panteones de Parras de la Fuente, Coahuila del ocho al 14 de agosto.
Detalló que acudirán cuatro representantes por cada uno de los ocho colectivos que hay en Coahuila como observadores de los trabajos, donde la identificación de restos es muy lenta pues a la fecha solamente han identificado a uno de los casi 80 desaparecidos que son buscados por la asociación que representa.
Finalmente emitieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades políticas públicas que permitan abatir las desapariciones forzadas en la Comarca Lagunera.